• El personal de Epidemiología, se queda

    La consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha confirmado hoy la prórroga y ampliación del programa temporal para el refuerzo de personal de Epidemiología en las cinco delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) para la realización de actividades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

    Fernández ha apuntado que se trata de continuar con el contrato de estos 50 profesionales, entre personal técnico superior, personal técnico y personal auxiliar, “que han prestado un apoyo imprescindible en las secciones de Epidemiología durante la pandemia”.

    Ha detallado que respaldan su trabajo con una inversión de casi 1,3 millones de euros para que puedan seguir prestando su conocimiento y buen hacer durante al menos ocho meses más al objeto de “poder dar respuesta de manera inmediata a las necesidades de casos, establecimiento de medidas necesarias para evitar nuevas infecciones y la disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica”.

    Se ha referido a que esas funciones se sustancian en asegurar la aplicación de los protocolos de detección de casos e identificación y seguimiento de contactos o garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de vigilancia y alerta precoz y respuesta rápida que permitan una identificación y aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos en coordinación con Atención Primaria. También garantizar la coordinación entre los diferentes niveles (sanitario, sociosanitario, Salud Pública y Protección Civil) para la adecuada implementación de protocolos de detección y control.

    Más de 1.000 rastreadores

    Para llevar a cabo esta labor fundamental, Castilla-La Mancha cuenta con 1.021 rastreadores, gracias a los cuales se permite detectar antes los casos, aislarlos en sus domicilios y rebajar la presión asistencial en los hospitales. “Un esfuerzo en este campo que nos permite ser una de las comunidades autónomas con mayor nivel de trazabilidad, presentando en estos momentos un 75 por ciento de eficacia”, ha apuntado la portavoz.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *