• Un palacio vacío para los pacientes de Toledo

    El Autor

    Marisa García

    Vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha

    Había una vez un palacio maravilloso, de elegantes formas y amplios espacios, que era el orgullo del reino. Ningún otro le podía hacer sombra, y es que despertaba la admiración de todos cuantos le conocían. 

    personal hospital Toledo

    Falta de personal en el nuevo Hospital Universitario de Toledo

    No hubo edificio más deseado y también más necesario, pero tras los fastos y el boato se escondía un enigma. Aquel enorme palacio parecía vacío, descomunal tanto en su magnificencia como en su soledad.

    Como un gigante con pies de barro, el Hospital Universitario de Toledo (HUT) adolecía de aquello que es imprescindible: trabajadores. Un palacio sin gente es como una fiesta sin asistentes, una tristeza que poco a poco se adueña del lugar.

    Sabíamos que podía pasar. Así se lo habíamos hecho saber desde CSIF al Sescam, obsesionado con la idea sin tener en cuenta la forma. Y es que la falta de personal en el HUT está provocando desde el primer momento problemas en la actividad asistencial. La sobrecarga de trabajo que supone la falta de efectivos para todas las categorías profesionales es inmensa, acorde con la regia mole.

    De acuerdo a la última plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, a la que se adscriben el nuevo hospital, el Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial y los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, Torrijos y Ocaña, además de centros sociosanitarios, hay 3.918 profesionales de ámbito sanitario. Estamos lejos de que sean suficientes.

    Tres TCAE para 38 pacientes COVID

    En la planta COVID (F4P6), el 98% de los pacientes son dependientes de alto grado, que requieren unos cuidados más prolongados, y que por falta de personal no se están realizando. En un turno normal de mañana esta planta tiene 3 técnicos en cuidados de enfermería para 38 pacientes. Es un ejemplo, dramático, de la falta de personal.

    Pero a ello hay que sumar las grandes distancias que tienen que recorrer los trabajadores en las nuevas instalaciones, lo que está ocasionando demoras injustificables debido a la mala organización de los espacios. Y es que un palacio enorme, si no está bien gestionado, se puede convertir en una pesadilla.

    La distribución y organización de los profesionales debe ser eficiente y eficaz. No puede ser que un mismo celador sea compartido por varios servicios o incluso en plantas distintas. Esta sobrecarga incluso está provocando problemas clínicos y dilaciones en las intervenciones quirúrgicas.

    Las grietas

    Pasada la ilusión por el cambio a un nuevo edificio, las grietas no han tardado en aparecer. Un oropel que muestra otra serie de problemas:

    • Deficiencias en los accesos de los trabajadores al HUT con atascos de tráfico interminables.
    • Deficiente número de plazas de garaje, algo incomprensible en un edificio de nueva construcción.
    • Problemas de cobertura mediante los teléfonos móviles, que impide localizar correctamente a los médicos de guardia y otros profesionales en múltiples zonas del hospital, lo que genera problemas de atención sanitaria de primer orden.
    • Falta de equipos informáticos para los profesionales en los distintos puestos de trabajo.

    13 comentarios

    1. A eso hay que añadir la soledad a la que están sometidos los pacientes, que no permiten a un familiar que estén a su lado en momentos tan necesarios que necesitan un ser querido a su lado para poder darle acompañamiento en su estancia hospitalaria,y la familia se tiene que marchar a su casa y dejarles solos. Que Tristeza!En vez de ir a mejor nos tratan peor que a los animales!Ha un enfermo necesita del profesional por supuesto!Pero tb necesita poder coger la mano de su ser querido y que pueda estar con él.

    2. Es vergonzoso este hospital. Sólo para que Page se haga la foto. Mi padre ha fallecido allí de covid y no hemos podido verle….¡¡ni llamarle por teléfono!! No hay ni cobertura ni teléfono fijo, eso sí, Page lo vende como alta tecnología e innovación. Que sinvergüenza!!
      Y del tratamiento médico de mi padre, ni idea. Todo es nefasto

      • Un sanitario facultativo

        A todo eso que se comenta, y que es absolutamente cierto, hay que añadir una deficiencia gravísima de nuevos equipos y aparataje médico. El traslado se ha realizado llevandonos todos los equipos que tenemos desde hace mas de 15 años, que necesitan renovación por estar obsoletos o con graves deficiencias y que se nos dijo se renovarian en el nuevo hospital. No podemos seguir trabajando con garantias y seguridad para el paciente con los equipos de los que disponemos actualmente. Muy nuevo el edificio, muy viejo todo el aparataje. La situación en algunos casos es de juzgado de guardia, y no tenemos expectativas de que vaya a mejorar.

        • Mucha tablet de última generación(en 4 dias obsoleta), y no hay teléfono fijo que siempre servirá. Los pacientes lo que menos necesitan es una tablet,para que?. Que despilfarro. Quién se habrá llevado el concurso para abastecer de tablets el hospital?. Y sin cobertura de teléfono móvil. Y la televisión del hospital viejo al nuevo ha subido un 50%. Y llevan los aparatos viejos para los sanitarios. Quién será la mente privilegiada en la Consejería de sanidad?. Que dios nos pille confesados. Hay para todo el mundo, pero lo peor es que a los sanitarios no les den los equipos más avanzados para curarnos. La sanidad pública la están haciendo desaparecer premeditadamente esto del covid les han venido de perlas

        • Tiene toda la razón. Una tía mía entró en el hospital nuevo para operarse de una cosa sin mucho riesgo, para subir la matriz y de una hernia. Al rato de la operación se la formaron dos coágulos que se la fueron al cerebro. En este hospital del que tanto presume el Sr. Page no había el aparato para quitar o disolver los coágulos con lo que la desplazaron al Virgen de la Salud donde estaba el dichoso aparato, tener a una persona así de arriba para abajo. Cuando quisieron darse cuenta de todo esto ya el daño cerebral había sido tan grande que era irreversible, mi tía si sale del hospital, saldrá con muchas secuelas y muchas capacidades afectadas. Pero ustedes los facultativos son los que pueden hacer más fuerza para pedir que estas cosas no se vuelvan a repetir.

      • Lo que era una vergüenza es que Toledo tuviera un hospital pequeño, viejo y lleno de suciedad, como el Virgen de la Salud…con déficit, mucho mayor que en el nuevo, de faltas de aparcamiento…No sé cómo a los de Toledo no les daba vergüenza, un hospital así. Dudo que hubiera otro igual en España…

    3. Me parece que es una gran infraestructura el hospital es enorme,pero el acceso es penoso la cobertura malísima,entra un familiar de urgencias y asta el día siguinte casi 2, Días un hombre con 94 años tenerle en en el box esperando para subirle al valle esperando habitación me parece vergonzoso que en ese hospital no halla habitaciones m parece vergonzoso y llamas por teléfono y te dicen que ellas no están con los enfermos que están frente a un ordenador sin darte respuestas y ti casi volviéndote loco y pensando qtal estará mucho hospital para nada

    4. Mucho hospital y poco personal y además de no dejar ver al paciente ni siquiera son capaces de informar cada día cómo está, que evolución lleva y que pruebas están haciéndole. De vergüenza y poca humanidad. Nos tratan peor que animales. La sanidad pública va de mal en peor sino te mueres en el tiempo que esperas una prueba cuando te la hacen ya no hay remedio o se ha curado.

    5. Poco personal, malísimo acceso, el parquink, carísimo 2,5€ por hora,la televisión no funciona en las habitaciones, y cuando consiguen k funcione, cuesta 4,5€ por día, muchísimos pasillos, que ni siquiera el personal sabe por dónde debe de ir.
      No informan a los familiares a diario, desde que ingresas estás completamente incomunicado. Tampoco hay cobertura de de teléfono, y mucho menos internet, con lo cual hay problemas, para localizar a los profesionales, médicos enfermer@s etc.para esto, mejor haber seguido con el antiguo hospital, y cuando hubiese estado to en condiciones, haber abierto el nuevo.
      Es una vergüenza

    6. Es una mole de hormigón sin alma¡¡. Mi madre fallecio, siendo vista tan solo por un medico de urgencias , después de pasar mas de 24 horas en observación, donde la atención es escasa. No hay médicos los fines de semana, ni camas disponibles ..
      ..así que solo sobrevive el más fuerte. No recomendable para personas mayores, solo hacen triajes.

    7. Sí, es cada vez más lamentable, un fallo detrás de otro, no dan volantes primaria, falta de especialistas, pruebas neumología, enfermera primaria…. en los pueblos de toledo somos ciudadanos de segunda, con la SALUD NO ES PERMIRIBLE, UNA COMUNIDAD MUY INJUSTA CON CIUDADANIA !!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *