• El personal de limpieza, en el limbo del coronavirus

    El 1 de marzo se detectó el primer caso en Castilla-La Manca y aún hay cola para hacer las pruebas del coronavirus a los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de salud, pero el personal de limpieza se encuentra en un limbo que, de momento, lo sitúa al margen aun estando en la primera línea. Y es que, al pertenecer a contratas del Sescam, se quedan fuera del protocolo.

    personal limpieza coronavirus

    Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que pide al Sescam y a sus contratas que aceleren la realización de las pruebas del coronavirus al personal de limpieza de hospitales y centros sanitarios.

    “Han pasado dos semanas desde que el director general de Recursos Humanos del Sescam anunció la inclusión de los trabajadores de todas las contratas del Sescam en los protocolos de realización de pruebas de seroprevalencia; y, sin embargo, la inmensa mayoría de las trabajadoras de la limpieza o siguen ‘en lista de espera’ o, directamente, se les ha dicho que no hay previsión de realizárseles prueba alguna”, denuncia Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva del sindicato.

    “Hasta ahora, sólo se les han empezado a hacer pruebas a las limpiadoras de los centros de salud de Albacete; y a las de los de Cuenca se les ha dicho que a partir del próximo lunes”.

    Sin embargo, al personal de limpieza de todos los hospitales de la región y a las de los centros de salud de las otras tres provincias, se les ha comunicado que no hay previsión ninguna para realizarles las pruebas del coronavirus; pese a que en varios de estos centros sanitarios el Sescam ya ha terminado de hacérselas a todos los trabajadores de su propia plantilla, desde profesionales sanitarios a personal de administrativo, de cocina o lavandería.

    Compromiso

    En este contexto, Comisiones Obreras insiste: “Exigimos al director general de Recursos Humanos del Sescam que se ocupe de cumplir y hacer cumplir su compromiso de realizarles las pruebas al personal de sus contratas, que no pueden seguir esperando eternamente cuando todos los días están expuestos al contagio. Y que se sienten, con razón, no ya relegadas, sino olvidadas y engañadas”.

    “Nos da igual que las pruebas las haga el propio Sescam o los contratas; pero tienen que hacerlas ya”, concluye el comunicado del sindicato.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *