• El personal sanitario quiere cuidar de los suyos

    Los sindicatos piden un permiso retribuido para quienes tengan que atender a familiares dependientes afectados por la pandemia

    Sindicatos, como Comisiones Obreras, CSIF y UGT, han pedido al Sescam que regule con urgencia un permiso retribuido para el personal sanitario que tenga que cuidar a familiares dependientes en el contexto de la pandemia.

    personal sanitario cuidado familiares
    Imagen de archivo.

    “Un tercero no puede ni debe asumir el riesgo de contagio de la enfermedad”

    Con una incidencia COVID en riesgo muy alto, y conforme al Art. 110 del Código Civil: “El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos”. En cumplimiento de dicha obligación de carácter personal, UGT argumenta que el personal empleado público de la región no puede delegar en terceras personas la responsabilidad de esos cuidados. “Un tercero no puede ni debe asumir el riesgo de contagio de la enfermedad”, añade el sindicato en un comunicado.

    Así, el Estatuto Básico del Empleado Público, establece: “Los funcionarios públicos tendrán un permiso por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral”.

    En este contexto, los sindicatos se han dirigido a la Dirección General de Función Pública para que el personal dependiente de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos, incluido el Sescam, tengan de forma inmediata este permiso, previa regulación, sin tener que acudir a los tribunales, donde ya se les esté dando la razón, a este respecto.

    Teletrabajo y reducciones de jornada hasta el 28 de febrero

    En la misma línea, CC OO recuerda que mediante el Real Decreto Ley de 17 de Marzo de 2020 se aprobó el Plan Mecuida y una normativa posterior lo prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022. Gracias a este plan las personas trabajadoras reguladas mediante el Estatuto de los Trabajadores podían acceder a la adaptación de su jornada o a la reducción de la misma cuando un familiar de hasta segundo grado necesite de cuidado personal y directo como consecuencia del COVID-19.

    Una sentencia pionera como ejemplo

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la adopción de medidas concretas para el cuidado de hijos menores confinados por Covid-19 tras lograr la semana pasada en Logroño una sentencia pionera que reconoce el permiso retribuido a un trabajador para este cometido.

    En concreto, la Administración de Justicia de La Rioja denegaba el permiso a un funcionario interino instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares, tal y como está sucediendo también en Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca

    ¿Hasta cuándo y cómo la baja laboral por COVID?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *