• Buena voluntad para resolver otra crisis sanitaria

    Acaba de empezar y 2021 ya ha sometido al personal sanitario de Castilla-La Mancha a un sobreesfuerzo, obligándolo a batallar en dos frentes, el del coronavirus y el del temporal Filomena. En numerosos puntos de Castilla-La Mancha, como en la población albaceteña de Yeste, el equipo sanitario que trabaja durante la semana no ha tenido relevo. En Guadalajara, voluntarios en vehículos todoterreno tuvieron que recoger al personal hospitalario para cambiar de turno. Se han triplicado turnos en nueve gerencias sanitarias.

    personal sanitario temporal
    Imagen de vehículos todoterreno recogiendo a los profesionales del Hospital de Guadalajara. Imagen: Fernando José Peiró Cifuentes.

    Ahora llegan las temperaturas extremas

    Trabajo sin descanso para batallar en dos frentes: el temporal y el coronavirus

    Los problemas de acceso a causa de Filomena se han hecho notar en toda la región, aunque las mayores incidencias con trabajadores realizando más turnos se han producido en las gerencias de Atención Integrada de Toledo, Talavera, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y Mancha Centro, incluyendo centros de Atención Primaria.

    En este contexto, el sindicato CSIF reclama al Sescam que compense a los trabajadores. En la misma línea, UGT Castilla-La Mancha “aplaude el ejemplo y pone en valor la dedicación y el compromiso de los trabajadores de los servicios esenciales durante el temporal de nieve En muchos casos, tanto en hospitales como en residencias de mayores, así como en los cuerpos de Bomberos, Policías, Brigadas de limpieza de carreteras de distintas administraciones e incluso de empresas privadas y particulares; el personal ha tenido que doblar turnos, incluso triplicarlos”.

    Hoy toda Castilla-La Mancha se enfrenta a temperaturas extremas que amenazan con congelar la nieve que ha dejado Filomena. Mientras tanto, debe continuar el proceso de vacunación, así como las PCR, los ingresos por coronavirus o la atención de patologías tan graves como el cáncer.

    De hecho, la Unidad Militar de Emergencias, que llegará hoy a Toledo, sigue trabajando en la Sierra del Segura albaceteña. Gerencias de Atención Primaria, como la de Albacete, piden teletrabajar en la medida de lo posible en Albacete y Cuenca, mantener los centros de salud de cabecera, pero evitando el desplazamiento de profesionales y pacientes.

    Coronavirus

    Mientras tanto, hoy está previsto que Cuenca capital, Guadalajara capital y Talavera de la Reina se unan a las restricciones de Nivel 3 de Albacete capital, Ciudad Real capital y Puertollano. Así, las poblaciones con más habitantes se enfrentarán al nivel más alto de medidas para frenar el COVID.

    Y es que con una incidencia a 14 días de 453 casos COVID por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Extremadura, Baleares y Madrid, Castilla-La Mancha entra de nuevo en escenarios complicados. Sus UCI están al 35,7% cuando hace un mes estaban al 24,8%.

    Cada día la Consejería de Sanidad aplica nuevas restricciones en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma en la que el cierre del interior de la hostelería no deja de avanzar, con más de 65 municipios en Nivel 3. Además, el área de salud de Manzanares se enfrenta a un escalón más de restricciones, al cierre perimetral y a un toque de queda más estricto que el resto de la autonomía, donde se mantiene de doce de la noche a seis de la mañana.

    Las imágenes de Filomena

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *