La Consejería de Sanidad facilita un registro para coordinar la ayuda frente a las consecuencias de la DANA
La Consejería de Sanidad de Valencia ha creado un formulario de registro, a través del portal web www.san.gva.es, para coordinar al personal sanitario que se ofrece voluntario a través de distintos cauces para las consecuencias de la DANA.
Sanidad habilita esta vía con la finalidad de que la ayuda voluntaria se canalice de manera ordenada y se organice y coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud que ya están trabajando en esas zonas.
A partir de los datos que figuren en el formulario de registro que deberán rellenar los profesionales, personal de Consejería contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación organizada, coordinada y óptima con la de los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.
Pacientes vulnerables
Asimismo, la Consejería de Sanidad va a contactar con los pacientes vulnerables, personas mayores, embarazadas, o personas con enfermedad crónica de las zonas afectadas para atender cualquier necesidad de carácter sanitario que puedan tener.
En el caso de embarazadas, desde la coordinación de Primaria de cada departamento de salud, las matronas están contactando con sus pacientes para darles las indicaciones pertinentes o gestionar posibles incidencias.
Además, el Servicio de Emergencias Sanitarias (SESCV) está coordinando la asistencia a pacientes de diálisis y de sintrón en las zonas afectadas.
Recomendaciones de Salud Pública
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los Ayuntamientos, a través de la FVMP y las Diputaciones Provinciales de Valencia y Castellón, una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras una inundación. Entre ellas destacan algunas como que niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza, así como consideraciones a tener en cuenta en el proceso de limpieza y seguir las recomendaciones de los ayuntamientos en cuanto al suministro y consumo del agua.
Además, el documento incide en la recomendación de no ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos. Se indica además la necesidad de seguir siempre las instrucciones de conservación del etiquetado.
Por otra parte, la Dirección General de Farmacia solicita a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de medicamentos debe seguir los cauces establecidos.
Garridogavi21@gmail.com. soy de Colombia ENFERMERA QUUERO SER VOLUNTARIA EN VALENCIA