• “Cada kilo de más aumenta el riesgo de sufrir un ictus”

    Especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, encabezados por el neurólogo Óscar Ayo, han publicado un estudio científico en el que confirman la relación directa que hay entre el exceso peso y el riesgo de sufrir un ictus.

    • Conclusiones
    • Cada kilo de más aumenta el riesgo de ictus.
    • La grasa de la cintura es la más peligrosa.
    • Dos hormonas, adipocina y leptina, también son clave.
    peso riesgo ictus

    La grasa del abdomen es la más peligrosa

    Sólo el hecho de ser obeso, aunque en la analítica no aparezcan indicios de diabetes, incluso con una tensión normal, conduce hacia un ictus. Es más, «cada kilo de más aumenta el riesgo de sufrir un ictus». Así lo confirma el estudio liderado por el Dr Ayo, que fue la base de su tesis doctoral.

    Si tenemos en cuenta que el índice de masa corporal, es decir, el peso entre la talla al cuadrado, debe situarse entre 20 y 25, todo lo que pase de ahí es un riesgo.

    En el estudio del Servicio de Neurología de Albacete, que también se apoya en el Servicio de Endocrinología, se ha puesto de manifiesto que el tejido adiposo va más allá de un depósito de grasa, ya que produce unas hormonas, las adipocinas, que influyen en el sistema vascular. Además, el equipo del Dr Ayo ha llegado a la conclusión de que la grasa que se acumula en el abdomen es la más peligrosa, así como es crucial la leptina, una hormona que regula el hambre, pero que influye tanto en los mecanismos de saciedad como perjudica al sistema circulatorio.

    Con una muestra de 200 sujetos, de todo tipo de peso, sexo y edad, así como el Doppler, ecografía que calcula el flujo de sangre en los vasos sanguíneos, los neurológos han llegado a cuatro conclusiones. Primero, que cada kilo de más es un riesgo de ictus; segundo, que las hormonas adipocinas, en concreto la leptina, tienen mucha culpa; que la grasa del abdomen es la más peligrosa y, además, que el aumento del perímetro abdominal resulta más peligroso en los hombres que en las mujeres.

    Publicación científica

    Hemeroteca

    El Dr Ayo consigue la beca SONES 2019

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *