• PET-TAC, la solución móvil que evita cientos de kilómetros

    Un total de 654 personas se han sometido a un PET-TAC en la unidad móvil adquirida hace un año para el Área de Salud de Albacete, evitando a los pacientes del Sescam y a sus familiares el desplazamiento a otros centros sanitarios. Y es que, hasta 2017, los pacientes tenían que viajar hasta Ciudad Real.

    pet-tac

    Fue en octubre de 2017 cuando se realizaron los primeros estudios en esta unidad que, instalada en el Hospital General Universitario, da cobertura a pacientes de las áreas de Almansa, Hellín, Villarrobledo y Albacete. Según los datos que maneja la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en el último trimestre de 2017 se realizaron 177 pruebas, mientras que en los nueve primeros meses de 2018 se han llevado a cabo 477 estudios.

    El equipo se instala junto al edificio de Radioterapia del Hospital General, donde se habilitó un acceso climatizado, cómodo y confortable para los usuarios. De hecho, estos pacientes entran al edificio de Radioterapia y acceden a la sala del PET-TAC desde el propio hospital.

    Las imágenes del PET-TAC se envían en el día a los especialistas de Ciudad Real

    Las imágenes se envían en el día a los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear y Molecular del Hospital Universitario de Ciudad Real, quienes comprueban, validan e informan el estudio emitiendo un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Albacete puedan informar a los pacientes.

    El PET-TAC está conectado al programa NumisCAM, un sistema de información desarrollado por el Sescam que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados por Medicina Nuclear.

    Con NumisCAM se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, potenciando el trabajo en red; permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado.

    Además, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma información e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente.

    ¿Qué es un PET-TAC?

    El PET-TAC agrupa dos tipos de tecnologías: el TAC permite obtener una imagen morfológica para ver el tumor y dónde se encuentra, mientras que el estudio del PET proporciona una imagen que permite ver cómo se comporta el tumor a nivel metabólico y molecular. Ello se logra a través de una técnica mínimamente invasiva y mediante la inyección de un fármaco (fluorodesoxiglucosa) que permite visibilizar el metabolismo del tumor.

    El PET es capaz de crear una imagen que demuestra dónde se produce mayor acumulación de glucosa, ya que las células más activas, como las cancerígenas y las inflamatorias, absorben la glucosa en mayor medida. En estas zonas se produce un mayor número de fotones, que permiten visualizar en la imagen los sitios anormales, y el escáner es capaz de crear una imagen del cuerpo donde existe mayor acumulación de glucosa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *