El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este día fue el elegido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
Se celebra cada 14 de noviembre, ya que es el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa y es que se ha alcanzado el 14,8%, es decir, uno de cada siete adultos en España tiene diabetes.
El lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para las ediciones del 2024 al 2026 es “Diabetes y bienestar”. En este punto se resalta que el impacto que tiene la diabetes en el bienestar físico se relaciona sobre todo con el desarrollo de las complicaciones tardía. Sin embargo, el impacto en el bienestar emocional y psicológico está poco reconocido y no existen recomendaciones bien establecidas sobre su manejo.
El Dr Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) resaltó en la celebración del Día Mundial el pasado día 9 en Santiago de Compostela que “en la actualidad está bien establecida la asociación bidireccional entre las complicaciones crónicas de la diabetes y los trastornos de salud mental a lo largo de la vida. Actualmente, en torno al 50% de las personas con diabetes sufren malestar emocional por el “distrés provocado por la diabetes”.
Decálogo
Este año, la Federación Española de Diabetes (FEDE), de la que soy secretaria, ha elaborado un decálogo con las principales prioridades de las personas con diabetes en España, y que están ordenados de mayor a menor preocupación:
- Educación diabetológica de calidad. La falta de formación en diabetes es una de las asignaturas pendientes actualmente en España.
- Equidad nacional en Diabetes. Es necesario garantizar a todas las personas con diabetes una igualdad total en el acceso a tecnología y fármacos. El código postal de cada persona no puede suponer una discriminación en el tratamiento que se prescribe.
- Material y asistencia sanitaria de calidad.
- Participación en la toma de decisiones sobre el tratamiento de la persona con diabetes.
- Sanidad pública centrada en la cronicidad.
- Más inversión en investigación y tecnología.
- Acciones de concienciación y prevención de la diabetes tipo 2.
- Asistencia psicológica. Ya que las personas con diabetes y familiares tienen que hacer frente a una gran tensión emocional y psicológica en el día a día.
- Enfermería escolar. Que actualmente está implantada de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas.
- Igualdad social, laboral y educativa. Ninguna persona debería verse discriminada en su entorno laboral, social o educativo por el hecho de tener una patología crónica como la diabetes.
Educación diabetológica
Desde la Asociación de Diabetes se irán desarrollando actividades durante las próximas semanas, empezando el día 20 de Noviembre a las 17 en el salón de actos de la Diputación de Albacete con la presentación de “Las enseñanzas de Sancho Panza: La importancia de mantener un estilo de vida saludable en Diabetes”. Y es que esta asociación se centra en actividades encaminadas al fomento de la “educación diabetológica” o “educación terapéutica” ya que es el pilar básico para el tratamiento de la enfermedad y el empoderamiento de los pacientes con diabetes.