• Editan un lenguaje para pacientes intubados de la UCI

    ¿Cómo dice un paciente intubado qué le pasa; qué quiere; qué le duele? Un celador, ayudado por sus compañeros de Medicina Intensiva, ha editado pictogramas para facilitar la comunicación con los pacientes ingresados en la UCI. El método se está utilizando con enfermos del Hospital Virgen de la Salud y del Provincial de Toledo que tienen dificultades para hablar. La clave está en unos emoticonos que expresan sentimientos y necesidades.

    pictogramas UCI
    Esta iniciativa entra dentro del Plan de Humanización del Sescam.

    Los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes a través de pictogramas

    Juan Díaz Galán, celador del servicio e impulsor de esta iniciativa, explica que se trata de una serie de tablas con emoticonos y dibujos que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona facilitando así la comunicación. “De esta manera los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes, a los que conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros”.

    Díaz Galán ha contado con la ayuda de enfermeras y celadores

    Los pictogramas contienen dibujos que puedan transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, entre otros estados y acciones.

    pictogramas UCI
    El Complejo Hospitalario de Toledo se ha limitado a “editar” los paneles y aprovechar un recursos ya existente en otros centros sanitarios.

    Siete idiomas

    Las tablas se han editado en múltiples idiomas, como inglés, francés, portugués, rumano, ruso, alemán, árabe “con el fin de romper la barrera lingüística con los pacientes en la que muchas ocasiones nos encontramos”, asegura.

    Para Juan Díaz, “la comunicación con pictogramas facilitará el manejo de los pacientes ingresados en este servicio, la mayoría de ellos con ventilación mecánica lo que les dificulta el poder hablar y expresar cómo se sienten”.

    Ventilación mecánica

    Cada año ingresan cerca de 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, de los que cerca del 60 por ciento necesitan ventilación mecánica y de ellos más de la  mitad tienen problemas para comunicarse.

    Aquí puede descargarse paneles de comunicación del Servicio Andaluz de Salud, uno de los pioneros

    También le puede interesar:

    Los celadores también existen

    13 comentarios

    1. ¿Como pueden apropiarse de algo que ya se ideó en 2007 en Servicio Andaluz de Salud? En el Hospiral Punta Europa de Algeciras. ¡Incluso el enlace para descargar los pictogramas son del SAS!

      • Ruego que retiren esta noticia absolutamente engañosa.
        Y se lo digo como intensivista jefe de una UCI. Esto no es ninguna novedad. Existe en casi todas las UCI desde hace décadas.

        • Ricardo Gonzalez

          Pues, existira hace tiempo en muchas UCIS, pero si no lo publican en esta noticia, yo no me hubiera enterado que esto existica, y tengo un familiar que no puede hablar ni escribir y ha sido genial comenzar a comunicarme con el a través de este pictograma.

          lo importante es que ayuden con este tipo de noticias a quienes lo necesitemos.

          le ruego que retire su comentario, a mí me ha ayudado y mucho.

        • De su pais y de su hospital, desafortunadamente no en todos los hospitales se tiene acceso a eso aunque pareciera fácil, asi que si a travez de esta noticia hay familiares que puedan tener conocimiento de su existenia que mejor.

    2. Estos pictogramas existen hace mucho tiempo..están nomencladps como COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. En el Hospital Papa Francisco de Salta, Argentina., se implementa desde el 2014

    3. Excelente implementación, creo que no importa si ya existe en otras instituciones , si otros ya lo implementaron con anterioridad, etc, lo importante es que los pacientes/usuarios van a poder comunicarse y eso les mejora la calidad de atención, felicito al equipo que lo pone en marcha en esa institución el pictogrma y hace que se visibilice el apego del personal de enfermería

      • Colegas, no debemos enojarnos porque un equipo de salud implemento una innovación que existe hace tiempo, pasa con el triage, que en algunos lugares fueron tomados de los viejos cardex no utilizados por enfermeria, debemos felicitar su implementación y la ayuda diaria a los sujetos de atención del sector. Debemos sentir la pertenencia que cada profesional propone en cada mejora de un servicio el mérito no es de uno es de todos. Recuerden somos equipo solamente innovamos donde otros han dejado su granito de arena, buscamos esa mejora para nuestro ámbito laboral. Saludos

    4. Lo celebro es muy bueno q se siga avanzando no entiendo el reproche lo importante es que todos tengamos los mismos derechos e materia de salud no importa quién lo creo ni tuvo primero

    5. Ese trabajo corresponde a los logopedas. Somos los encargados de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias. Es muy triste que todavía en España no se nos valore. Nuestra presencia en hospitales es mínima pero MUY necesaria. Al fin y al cabo, esto es intrusismo, y se debe principalmente a que no estamos presentes en donde corresponde

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *