• Editan un lenguaje para pacientes intubados de la UCI

    ¿Cómo dice un paciente intubado qué le pasa; qué quiere; qué le duele? Un celador, ayudado por sus compañeros de Medicina Intensiva, ha editado pictogramas para facilitar la comunicación con los pacientes ingresados en la UCI. El método se está utilizando con enfermos del Hospital Virgen de la Salud y del Provincial de Toledo que tienen dificultades para hablar. La clave está en unos emoticonos que expresan sentimientos y necesidades.

    pictogramas UCI
    Esta iniciativa entra dentro del Plan de Humanización del Sescam.

    Los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes a través de pictogramas

    Juan Díaz Galán, celador del servicio e impulsor de esta iniciativa, explica que se trata de una serie de tablas con emoticonos y dibujos que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona facilitando de esta manera la comunicación. “De esta manera los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes, a los que conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros”.

    Díaz Galán ha contado con la ayuda de enfermeras y celadores

    Los pictogramas contienen dibujos que puedan transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, entre otros estados y acciones.

    pictogramas UCI

    Siete idiomas

    Las tablas se han editado en múltiples idiomas, como inglés, francés, portugués, rumano, ruso, alemán, árabe “con el fin de romper la barrera lingüística con los pacientes en la que muchas ocasiones nos encontramos”, asegura.

    Para Juan Díaz, “la comunicación con pictogramas facilitará el manejo de los pacientes ingresados en este servicio, la mayoría de ellos con ventilación mecánica lo que les dificulta el poder hablar y expresar cómo se sienten”.

    Ventilación mecánica

    Cada año ingresan cerca de 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, de los que cerca del 60 por ciento necesitan ventilación mecánica y de ellos más de la  mitad tienen problemas para comunicarse.

    Aquí puede descargarse paneles de comunicación

    También le puede interesar:

    Los celadores también existen

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    2 comentarios

    1. ¿Como pueden apropiarse de algo que ya se ideó en 2007 en Servicio Andaluz de Salud? En el Hospiral Punta Europa de Algeciras. ¡Incluso el enlace para descargar los pictogramas son del SAS!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!