• Piden que se busque amianto cancerígeno en los colegios

    El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) pide que se busque amianto, agente cancerígeno, en centros educativos. Los responsables sindicales reclaman a la Administración Autonómica que se realice un mapa de los colegios e institutos que, por su año de construcción, pueden tener amianto.

    Piden que se busque amianto en los colegios.
    Imagen de archivo

    CC OO reclama un mapa de los centros educativos donde esté presente el amianto, así como tomar medidas para retirarlo

    El sindicato CC OO denuncia la posible presencia de amianto en algunos centros educativos de la provincia de Albacete. Con la presentación de una campaña de sensibilización, información y desmantelamiento de este agente químico, pretende concienciar de la importancia de su existencia y de que la Administración tome medidas al respecto.

    Los responsables sindicales reclaman a la Administración Autonómica que realice un mapa de los centros educativos que contienen este peligroso elemento cancerígeno, analice en qué estado de descomposición se encuentra y lo vaya retirando, dando prioridad a los casos más urgentes.

    El amianto es un agente químico cancerígeno

    La campaña de sensibilización arrancó en octubre en la sede del sindicato en Albacete. Contó con la presencia de Alberto Jiménez, Secretario provincial de Enseñanza de CCOO-Albacete, Carmen Iniesta, Responsable de Salud de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO y Rafael Páez, Responsable de Salud Laboral de la Federación Estatal de Enseñanza de CC OO.

    Hasta ahora, no ha habido actuación por parte de la Administración

    A día de hoy, el Secretario provincial de Enseñanza destaca que “los comités regionales siguen haciendo hinchapié en buscar una solución. Es una necesidad realizar una evaluación de los centros educativos en donde pueda existir amianto. No ha habido, hasta ahora, ninguna actuación por parte de la Administración. No existe un registro de centros en los que puede existir este material y, posteriormente, abordar el problema llevando a cabo las actuaciones adecuadas”.

    Los representantes del sindicato barajan la posibilidad de que existe amianto en varios centros educativos y escuelas rurales por la fecha en los que fueron construidos, y los materiales que se usaban, entonces, en las edificaciones.

    Carmen Iniesta, Responsable de Salud de la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras.

    “Es urgente adoptar medidas y protocolos de actuación para erradicar este material en las próximas décadas”

    Carmen Iniesta, Responsable de Salud de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO

    Páez subraya que “hay que contar con trabajadores de empresas cualificadas, con material apropiado y ventiladores que aspiren las partículas de amianto que se desprenden a la hora de retirar el material”.

    El objetivo de CC OO es sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa para lograr la retirada gradual de este material así como la prevención de riesgos para la salud por la manipulación inadecuada.

    ¿Por qué es peligroso el amianto?

    La web del Gobierno regional advierte de que: “El amianto es un agente químico cancerígeno presente en materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la construcción de edificios”.

    Su comercialización y uso está prohibido en la actualidad, si bien, en determinadas actividades, como demolición de edificios o tareas de mantenimiento, los trabajadores que las realizan pueden estar expuestos a la inhalación de fibras de amianto.

    Es un elemento que fue utilizado en la construcción de diferentes centros educativos en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado.

    “Si hay contacto con el amianto, podemos desarrollar la enfermedad”

    “Tiene un periodo de latencia de 20, 30 o 50 años y es, después de ese tiempo, cuando se desarrolla un cáncer. Es una sustancia letal donde no hay una cantidad mínima de exposición. Si hay contacto con el amianto podemos desarrollar la enfermedad”, explica Rafael Páez.

    Si no se toca, no es cancerígeno, pero sí en los casos en los que se “fragmente o se actúe sobre él”, recuerda el Responsable de Salud Laboral. “En los centros educativos, por ejemplo, se han dividido pizarras con radiales, lo que ha supuesto un riesgo para la salud debido al desprendimiento de unas fibras que pueden inhalarse y son dañinas para la salud”.

    También le puede interesar:

    El amianto y los casos de cáncer llegan a las Cortes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *