El sindicato de docentes ANPE ha presentado hoy el balance del Defensor del Profesor en Castilla-La Mancha durante el curso pasado. Y, ante el aumento de llamadas de auxilio de docentes, ANPE reclama medidas como un Plan de Acompañamiento Psicológico para el profesorado. Así como crear la figura del Psicólogo Clínico para los centros que lo necesiten.
Genoveva Jiménez, coordinadora de este servicio de ANPE, ha dado cuenta de la Memoria, en una rueda de prensa junto al presidente de ANPE en la región y en la provincia, Martín Navarro; y el responsable de Comunicación en el sindicato, Manuel Tébar.
En el documento advierten que el curso pasado, el de 2023-2024, atendieron 98 casos de docentes que habían sufrido acoso o agresiones. Son 18 casos más que un curso antes. El incremento, por tanto, ha sido del 22,5%.
Sobre el estado anímico de los docentes que han sufrido estas situaciones, el mayor aumento se produce en aquellos con depresión. Se duplica el número de casos atendidos, que pasan de seis en el curso 2022-2023, a 12, en el curso 2023-2024.
Además, los docentes que padecen ansiedad pasan de 34 a 36 y descienden los que están de baja por el problema que sufren en sus centros educativos. Se reducen notablemente, en un 50%, pasando de 18 a 9.
Accidentes laborales
Desde ANPE, entre otras medidas, piden el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes. Cuando se deriven de situaciones de acoso, considerando estas situaciones como accidentes laborales.
Han recordado también su petición ‘histórica’ de la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con la figura de la enfermera escolar.