• Pilates, infalible contra el lumbago

    Imagen de archivo de una jornada de Pilates organizada por Afanion. Fotografía: Pablo Puebla

    Imagen de archivo de una jornada de Pilates organizada por Afanion. Fotografía: Pablo Puebla

    Un estudio de una fisioterapeuta albaceteña demuestra que el método Pilates, que consiste en ejercicios para tonificar los músculos, es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia. Reduce el número de sesiones de fisioterapia y previene recaídas.

    Entre el 60 y 85 % de la población sufrirá al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida, y el 80% de ellos tendrá como mínimo una recaída. En mutuas como Asepeyo, durante el año 2014 se han realizado 18.241 visitas médicas por lumbalgia, de las que el 84 % han causado baja laboral, representando el 7,8 % del total de pacientes atendidos en fisioterapia.

    Con el objetivo de observar la eficacia del método Pilates en el tratamiento de la lumbalgia, esta mutua ha realizado un estudio longitudinal en Albacete sobre 2.517 episodios de pacientes que han sido tratados por esta patología. En él se ha comparado la media nacional de sesiones de fisioterapia por episodio con la media del centro asistencial de Albacete, donde todos los casos han sido tratados con ejercicios de Pilates.

    Entre el 60 y 85 % de la población sufrirá al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida, y el 80% de ellos tendrá como mínimo una recaída

    Este estudio, titulado ‘Eficacia del método Pilates en el tratamiento de la lumbalgia’, ha conseguido el premio al mejor cartel de fisioterapia en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral SETLA 2015, que ha reunido a más de 430 especialistas en Traumatología laboral en Córdoba.

    La fisioterapeuta Raquel Molano con el cartel ganador.

    La fisioterapeuta Raquel Molano con el cartel ganador.

    Control motor

    La autora del póster es Raquel Molano, fisioterapeuta del centro asistencial de Asepeyo en Albacete. En su trabajo, esta fisioterapeuta recoge las conclusiones del estudio realizado, donde demuestra que el método Pilates disminuye el número de sesiones de fisioterapia en el tratamiento, ya que en la lumbalgia se observa un control motor ineficiente que requiere un entrenamiento de la estabilidad, lo que se logra a través de ejercicios basados en este método.