• ¿Cómo actuar en caso de ‘pinchazo’ en la Feria de Albacete?

    El Colegio de Enfermería da las claves ante las inevitables aglomeraciones

    El Colegio de Enfermería de Albacete informa de cómo actuar en caso de sufrir un “pinchazo” en estas fechas de fiestas locales y cerca ya de la Feria de Albacete, por ser espacios donde se concentran centenares de personas.

    Su presidenta Concha Piqueras, considera que los “pinchazos” atentan contra la libertad y los derechos de la mujer y alerta sobre los graves problemas de salud que pueden ocasionar en las mujeres durante estos días festivos.

    Desde el Colegio de Enfermería se hace hincapié en la importancia de la celeridad en la actuación tras sufrir un pinchazo y recomienda ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del  personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o hurto.

    Mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación

    “Es prioritario acudir a los servicios sanitarios -con o sin síntomas- para detectar si hay sustancias”

    Picor en la zona del pinchazo, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad son algunos de los síntomas que pueden ocasionar los “pinchazos” de sumisión química de sustancias ilegales y, añade Piqueras, “es prioritario acudir a los servicios sanitarios -con o sin síntomas- para detectar si hay sustancias y tratar o prevenir de forma inmediata, los posibles efectos, así como alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

    Reacciones adversas y contagios

    Además, se pueden producir reacciones adversas frente a estas sustancias ilegales en personas  con algunas patologías asociadas a tratamientos farmacológicos o una intoxicación mayor en el caso de que se mezcle con otras sustancias que se hayan consumido de forma voluntaria. A esto se añade, la posibilidad de que la víctima esté expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea  como  el VIH o la hepatitis.

    pinchazo feria Albacete

    El colectivo de profesionales de Enfermería de Albacete se pone a disposición de las víctimas y condena esta práctica violenta tan perjudicial para la salud y la libertad que esperemos, insiste Piqueras,  “no se produzca durante estos días festivos tan nuestros”.

    Del mismo modo y, como ya viene siendo habitual es importante recordar que, durante la Feria de Albacete, el CEIP Feria-Isabel Bonal en Avenida Arquitecto Julio Carrilero, 56 albergará los dispositivos oportunos de servicios sanitarios de urgencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado donde podrán solicitar cuanta ayuda necesiten.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *