• Los científicos salen a los bares para divulgar

    La Universidad de Castilla-La Mancha se suma a una cita internacional,
    Pint Of Science 2019, que tiene como objetivo la divulgación científica. Una vez más, los investigadores saldrán de los laboratorios para contar en los bares qué y por qué lo hacen. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) y Miguelturra (Ciudad Real) la ciencia se va de cañas.

    Pint Of Science 2019

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa por tercer año consecutivo en el festival internacional de divulgación científica Pint Of Science 2019, que se celebra entre el lunes y el miércoles en locales de ocio de todo el mundo y que también tendrá presencia en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) y Miguelturra (Ciudad Real).

    Veinticinco profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha se llevarán a la ciencia de cañas

    Un total de veinticinco profesores e investigadores de la institución académica compartirán sus conocimientos con los asistentes a estas charlas que pretenden acercar a la sociedad la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las humanidades, el arte y las ciencias sociales, con la particularidad de que las conferencias se desarrollan en el ambiente distendido de un bar.

    Seis puntos de referencia

    Pint Of Science 2019 Albacete #Pint19ALB

    La sede de la Pint Of Science albaceteña es el St. Patrick’s Iris Pub, que se estrenará con la presencia el 20 de mayo de los profesores de la UCLM Cristina Romero González y Virgilio Gómez Rubio.

    La primera hablará sobre inteligencia artificial cotidiana, mientras que el segundo repasará algunas de las innumerables aplicaciones de las matemáticas, desde la realización de mapas de ruido, al análisis de la mortalidad por cáncer.

    Albacete tendrá el St. Patrick’s Iris Pub como centro de operaciones

    El 21 de mayo les tocará el turno a los profesores de la Universidad de Murcia, María del Carmen Alarcón del Amo, y de Castilla-La Mancha, Víctor Raúl López Ruiz, con sendas intervenciones sobre las nuevas formas de relación marca-cliente y sobre la felicidad.

    Pint Of Science 2019

    Rosario Sabariegos «recetará» cómic

    Cerrarán el miércoles otras dos profesoras de la UCLM, Rosario Sabariegos Jareño, que hablará sobre el cómic como soporte para la divulgación, y María Elena Caminos Benito, sobre la neurodegeneración de la retina.

    En Pint Of Science 2019 Albacete colaboran la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Popular Libros, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    Pint Of Science Ciudad Real #Pint19CIR

    El bar Living Room acoge el Pint Of Science ciudadrealeño, que arranca el 20 de mayo con Juan Diego Gutiérrez, de la clínica de fisioterapia CEFIMA; Marián García, la boticaria García, con la charla “Más gachas y menos porridge”; y Guillermo Martínez, responsable del proyecto Ayúdame3D, que realiza brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo.

    Ciudad Real pondrá sobre la mesa la relación de las Matemáticas con la salud

    El día siguiente será el turno para tres profesores de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, que hablará del volcanismo del Campo de Calatrava;  Juan Ramón Peinado Mena, que explicará los mecanismos de cooperación celular en distintos órganos y tejidos; y Leticia del Pozo Ruiz, con la ponencia “Publicidad, feminismo y estereotipos”.

    Pint Of Science 2019

    La boticaria García no faltará

    Para finalizar, el miércoles intervendrán las profesoras de la UCLM Coral Calero Muñoz y Alicia Martínez González, con sendas conferencias sobre las emisiones contaminantes que genera el uso del software y la relación de las matemáticas con la salud, respectivamente; y Daniel Pérez Grande, de ienai Space, sobre las aplicaciones más locas para los cohetes.

    En el Pint Of Science de Ciudad Real colaboran ADICIPEC, la Casa de la Ciencia, el grupo SAC y la Real Sociedad Española de Química.

    Pint Of Science Toledo #Pint19TOL

    La primera parada del festival de divulgación toledano es el restaurante Recaredo y las dos primeras “pinteras”, las profesoras de la UCLM Susana Seseña Prieto, y de la Complutense de Madrid Manuela Fernández Álvarez, con una sesión dedicada al descubrimiento de nuevos antibióticos y a la alimentación del futuro.

    Pint Of Science 2019

    Nieto Díaz hablará de aplicaciones médicas, o no, de los cuernos

    El martes, en Los Clásicos, llega la oportunidad de escuchar la intervención de Manuel Nieto Díaz, del Hospital de Nacional de Parapléjicos, sobre las aplicaciones médicas (o no) de los cuernos; y a Juan Avendaño Coy, de la Universidad regional, con la charla “Dolor y placebo. Emborracharse con una sin”.

    Por último, el miércoles 22 en el Buca Bar, César Sánchez Meléndez repite presencia, aunque esta vez dedica su monólogo a la gran inventora (y actriz) Hedy Lamarr.

    “Dolor y placebo. Emborracharse con una sin”

    Cerrará Lucas Pérez García, de la Complutense, explicando el proyecto “ByAxon”, que pretende fabricar un dispositivo capaz de “reconectar” neuronas. Con Pint Of Science Toledo, que ofrece todas las ponencias también en lengua de signos, colaboran Ciencia a la Carta y la Fundación Soliss.

    Pint Of Science Talavera de la Reina #Pint19TAL

    El Pint Of Science talaverano no podía tener mejor punto de encuentro que el bar Big Bang, que se estrena el 20 de mayo con el profesor de la UCLM Félix Marcos Tejedor con una interesante charla sobre el valor de las uñas como herramienta de diagnóstico; y con el ingeniero Antonio Pérez Verde, que hablará de la existencia de agua en Marte y la posibilidad de cultivar en el planeta rojo. Otras dos investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha tomarán el relevo el martes, 21.

    Lo que comemos y la recompensa cerebral

    María José Ruiz García tratará de concienciar al público sobre los beneficios de la química; mientras que Cristina Pintado Losa hablará de la relación entre lo que comemos y los mecanismos de recompensa cerebral. La última sesión del festival en Talavera incluye las intervenciones de Jesús Gil-Muñoz, de la Consejería de Educación; Sergio de la Llave Muñoz, de la UNED; y Javier Carmona, del Instituto de Geociencias del CSIC. En el Pint Of Science talaverano colaboran la Facultad de Ciencias de la Salud, la UNED, Ciencia a la Carta, cerveza Ebora y Geodiver.

    Pint Of Science Miguelturra #Pint19MGT

    La localidad ciudadrealeña de Miguelturra se incorpora al Pint Of Science regional y lo hace desde la sede del restaurante Los Arcos con tres jornadas dedicadas a la neurociencia empática, la inteligencia artificial y lo que nos hace humanos.

    Neurociencia Ficción con Frontiñán

    En la primera, el lunes, 20 de mayo, participan el investigador de la UCLM Javier Frontiñán Rubio, con la conferencia “Neurociencia Ficción”; y la investigadora del Hospital Universitario de La Princesa Alicia González Martínez con una intervención sobre las denominadas neuronas espejo.

    Miguelturra se atreverá con las «neuronas espejo»

    El martes, Ricardo Muñoz Castellanos, también de la UCLM, ofrecerá una conferencia sobre la inteligencia artificial; y el miércoles, 21, será el turno de su colega Francisco Javier Sancho Bielsa, que hablará de la somestesia, es decir, la sensibilidad corporal. El Pint Of Science de Miguelturra se cerrará con la actuación del grupo de artes escénicas Ojos Venecia, con música, danza y poesía en directo. 

    Pint Of Science Cuenca #Pint19CUE

    El Bar del Auditorio de Cuenca será el escenario de la primera Pint Of Science Cuenca, que se presenta con el atractivo título de “Un croata, un americano y un manchego se van de ferias” y que correrá a cargo de los investigadores de la UCLM César Sánchez Meléndez y Samuel Quintana Gómez.

    El martes, 21, nos trasladaremos a la cafetería de la Escuela Politécnica para escuchar a otros dos profesores de la UCLM, José María Herranz de la Casa y Pavel Sidorenko Bautista, con una intervención sobre las potencialidades de la realidad virtual y los formatos multimedia inmersivos.

    Terminaremos el miércoles en el Café Hispano con la profesora de la UCLM Carmen Mota Utanda y sus impresiones sobre las rivalidades entre los arqueólogos y los arquitectos. Con Pint Of Science Cuenca colabora el Ayuntamiento de la ciudad.

    También le puede interesar:

    Sed de ciencia

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!