• PIR, las tres letras que necesita la sanidad pública

    Psicólogo Interno Residente (PIR) significa que los profesionales de la Psicología entran a la sanidad pública por la misma puerta que los médicos (MIR) o los farmacéuticos (FIR), especializándose como internos residentes en los hospitales y centros de salud. Sin embargo, si Castilla-La Mancha oferta cada año más de 300 plazas MIR, para los PIR sólo se reservan ocho, menos que número de hospitales.

    PIR Psicólogo Residente
    Imagen de archivo de una protesta protagonizada por los PIR en 2018.

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha reclama más PIR

    En este contexto, en el que los profesionales ligados a la Salud Mental son testimoniales en la sanidad pública, el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha reivindica más plazas PIR.

    Y es que la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 ha provocado una mayor afectación de la población a nivel emocional. Así, la última encuesta del CIS señala que el 79,3% de los encuestados consideran que la pandemia ha tenido efectos en la salud psicológica de la población. Además, el 7,3% de los encuestados habían tenido que recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental, en la mayoría de los casos a un psicólogo.

    Con una situación que ha puesto de manifiesto la importancia de la Psicología, para apoyar a los profesionales sanitarios, a los pacientes, a los familiares o al entorno de las residencias, donde han muerto más de 1.550 personas desde marzo, el Colegio de la Psicología demanda, en consecuencia, más plazas PIR.

    Psicólogos clínicos

    «Desde el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha venimos reclamando reiteradamente que se incremente el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en Salud Mental en nuestra Región, así como que se contraten psicólogos especialistas en la red de Atención Primaria, ya que todos los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección», advierte la institución colegial en un comunicado.

    Los vulnerables

    El Colegio de la Psicología también recuerda a la Administración que la creciente necesidad de atención psicológica deja desprotegida a la población más vulnerable, que carece de medios para acudir a los servicios privados.

    Ante las carencias de la red sanitaria pública para atender la Salud Mental de la población, lo que la pandemia no ha hecho sino evidenciar, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha reclama a la Consejería de Sanidad la ampliación de la plantilla de especialistas en Psicología Clínica, y al Ministerio de Sanidad la ampliación de las plazas PIR.

    Hemeroteca

    Los psicólogos se preparan para ayudar en las UCI

    La proeza de ser Psicólogo Interno Residente

    El hombre que cambió el tractor por la Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *