• Castilla-La Mancha permitirá la apertura de las piscinas

    Castilla-La Mancha autorizará la apertura de las piscinas públicas y privadas, aunque “siempre bajo condiciones de seguridad y control”. Así lo ha asegurado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha recordado que a partir del 25 de mayo se podrán retirar mascarillas de las farmacias con la tarjeta del Sescam.

    piscinas Castilla-La Mancha
    Todas las piscinas de Castilla-La Mancha abren siempre bajo el control de la Dirección General de Salud Pública.

    El problema del coronavirus y las piscinas estaría en el aforo y las distancias, no en el agua

    Cabe señalar que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han redactado un informe en el que se aclara que, en actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua es muy poco probable. Sin embargo, sí advierten que estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

    El informe recuerda que el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado en piscinas, con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, una medida que debería ser suficiente para la inactivación del virus.

    La principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que la clave está en mantener las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar.

    Así, en las piscinas, tanto públicas como privadas, será fundamental controlar tanto el aforo como el distanciamiento social, ya que los tratamientos que recibe el agua serían suficientes.

    Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

    Aforo y control de accesos

    • Se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.
    • Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.
    • Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada.
    • En el caso de que la barrera de acceso sean tornos es preferible tenerlos bajados o tocarlos con la ropa. Y, si la instalación lo permite, se recomienda utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces.

    Otras medidas de seguridad

    • El protocolo señala que los establecimientos deberán contar con sistemas para la desinfección de manos a la entrada e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado a la entrada así como recomendar el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación.
    • Además, se pondrá a disposición de los usuarios una bolsa de plástico para material desechable que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida y se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles.
    • También se hace hincapié en la importancia de la difusión de mensajes de prevención mediante carteles y/o megafonía. Los carteles recordarán buenas prácticas de higiene pública como ducharse antes de entrar a la piscina o lavar los trajes y las toallas de baño, para eliminar todas las bacterias o virus.

    Medidas en las zonas comunes

    • Las piscinas deben contar con una distribución espacial de al menos 2 metros entre los usuarios que estará señalizada en el suelo.
    • Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios.
    • Se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas, al menos 2 veces al día, haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con el coronavirus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *