• Diez mil fumadores menos gracias al ‘Plan Respira’

    Desde febrero de 2020, 10.000 fumadores han dejado el tabaco en Castilla-La Mancha gracias al ‘Plan Respira’ de la Consejería de Sanidad. Lo aseguraba la directora general de Calidad y Cuidados del Sescam, Begoña Fernández, en las XIII Jornadas Oncológicas organizadas por la AECC en Albacete.

    plan respira castilla-la mancha

    La clave está en los tratamientos financiados para dejar de fumar

    Sólo el 5% de los fumadores deja el tabaco con fuerza de voluntad, de ahí que los neumólogos aplaudieran la decisión del Ministerio de Sanidad de financiar los tratamientos. Desde entonces, el Plan Respira de Castilla-La Mancha ha incorporado la financiación de los fármacos en base a las instrucciones publicadas el 23 de diciembre de 2019, en concreto la vareniclina y el bupropion.

    Para el acceso a la financiación de estos fármacos el paciente ha de estar incluido, como requisito imprescindible, dentro del programa de deshabituación tabáquica de Castilla-La Mancha, manifestar una motivación expresa para dejar de fumar; haberlo intentado en el último año y tener un alto grado de dependencia, requisitos todos ellos establecidos en las instrucciones emitidas por el Ministerio, donde además se contempla que sólo se financiará un tratamiento completo al año.

    Cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación, vuelve a valorar la evolución de la efectividad de la terapia con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento financiado tiene una duración de doce semanas para vareniclina y de siete a nueve para bupropion.

    Problemas para acceder a los fármacos

    Cabe recordar que en la actualidad hay problemas para conseguir los fármacos que ayudan a dejar de fumar, por desabastecimiento en el caso de bupropion y porque se está analizando uno de los compuesto, en el caso de la vareniclina. En este contexto, los neumólogos piden a las administraciones sanitarias que financien los tratamientos sustitutivos, como los parches y chicles con nicotina.

    Más del 34% de la población fuma a diario

    Y es que el informe del Observatorio para las Drogodependencias de Castilla-La Mancha del año 2018, recoge que el tabaco, es tras el alcohol, la droga más consumida en nuestra comunidad autónoma. El 68 por ciento de la población ha fumado tabaco alguna vez en su vida, un 40,6 por ciento ha fumado en el último año, un 38,4 por ciento ha fumado en los últimos 30 días y a diario lo hacen el 34,7 por ciento, datos similares a nivel nacional. El número medio de cigarrillos fumados al día se sitúa en 12,7, muy semejante a la media nacional.

    ➡️ Consulte aquí la Guía de Deshabituación Tabáquica

    Hemeroteca

    ¿Quieres motivos para dejar de fumar?

    No hay cigarrillo bueno

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *