• Educación diseña su Plan de Salud Mental en las aulas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, este curso escolar, el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo. El mismo tiene como objetivo de mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos en la región. Entre otros aspectos se hace hincapié en la importancia de la Salud Mental.

    Educación diseña su Plan de Salud Mental en las aulas

    Como refleja el Portal de Educación del Gobierno regional, el plan está en la línea de lo recogido en la Estrategia de Salud Mental y en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Cuenta con un presupuesto de más de 260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y contempla cuatro grandes ejes de actuación.

    Estos ejes son la ‘Salud mental y bienestar socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa’; la ‘Prevención de conductas suicidas’; ‘Adicciones con y sin sustancias’, y ‘Salud afectivo-sexual’.

    Actuaciones

    Entre las acciones a llevar a cabo están la elaboración y difusión entre la comunidad educativa de materiales divulgativos y recursos didácticos; elaboración de un banco de recursos; el desarrollo de acciones formativas, como charlas, cursos, entre otros, y el desarrollo de programas preventivos.

    Se trata de actuaciones para conseguir un adecuado desarrollo socio-emocional en el profesorado, el alumnado y las familias, y que doten a los docentes de herramientas para la prevención de conductas suicidas, adicciones con y sin sustancias y estrategias para la educación afectivo-sexual, en un marco que promueva la escuela inclusiva.

    Igualmente, con este plan se persigue mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos, así como promover en la comunidad educativa espacios de formación-información sobre los contenidos relacionados con los ejes que contempla este plan.

    El plazo de ejecución de todas las acciones planificadas se desarrollará hasta el 31 de agosto del próximo año.

    Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Trabajo conjunto

    En el Plan, consultado por este medio, se considera “esencial” que en la comunidad educativa se aborden accidentes tendentes a prevenir problemas de Salud Mental.

    Y se subraya que, en esta labor, resulta esencial “la colaboración entre las administraciones sanitarias, sociales y educativas a la hora de coordinar actuaciones formativas y de sensibilización, así como a poner en valor mecanismos de coordinación interinstitucionales, que favorezcan actuaciones en materia de prevención y actuación”.

    Entre los objetivos, destacan que el plan pretende contribuir al desarrollo del bienestar socioemocional de toda la comunidad educativa castellano-manchega. Tiene como fin posibilitar que se desarrollen actuaciones y estrategias eficaces dirigidas al desarrollo del bienestar socioemocional contribuyendo a dar una respuesta preventiva e integral a todo el alumnado, profesorado y familias, en un marco que promueva la escuela inclusiva, la convivencia positiva y la excelencia.

    Los centros podrán plantear ahora acciones a desarrollar para dar respuesta a los objetivos generales de este Plan.

    Objetivos generales

    • Dotar al profesorado, y a la comunidad educativa en general, de las estrategias necesarias para su autocuidado y bienestar emocional.
    • Conocer los diferentes factores que afectan a la salud mental (predisponentes, precipitantes, perpetuadores y protectores).
    • Sensibilizar y formar a integrantes de la comunidad educativa sobre los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para la identificación, evaluación e intervención ante el riesgo de conducta suicida.
    • Formar e informar sobre la prevención de drogodependencias y conductas adictivas (con y sin sustancias) en la comunidad educativa.
    • Mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos.
    • Favorecer la coordinación entre profesionales del ámbito, social, educativo y sanitario para mejorar la calidad, la eficacia de las intervenciones y las derivaciones, generando sinergias que potencien la prevención e intervención.

    Para conseguir trasladar estos objetivos al trabajo en los centros también se han diseñado propuestas formativas para docentes que abordarán la Salud Mental y que llegarán a distintos recursos de la región. Así está recogido en el Plan de Formación Permanente del Profesorado de la región para este curso.

    Así, en el Plan de Bienestar Emocional se plantean también acciones formativas con las familias, con el fin de dotara toda la comunidad educativa de conocimientos acerca del abordaje de ideas y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes y sus familiares, así como los mecanismos o las vías de coordinación con otros recursos sociales y sanitarios.

    Las actividades se irán desarrollando a lo largo de este curso y habrá materiales de consulta que se elaboren y estén a disposición de cualquier centro para su uso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *