• Estabilidad para los 34.749 trabajadores del Sescam

    La mayor empresa de Castilla-La Mancha, el Sescam, tiene en estos momentos a 34.749 trabajadores en nómina, la plantilla más amplia de su historia motivada por los refuerzos del coronavirus. El sindicato Comisiones Obreras pide que se mantengan estos contratos, para que el personal pueda descansar, así como plantea negociar un plan para consolidar empleo a través de ofertas de empleo público. No obstante, el Tribunal de Cuentas ya ha llamado la atención sobre la temporalidad en el Sescam.

    plantilla sescam

    El Sescam tiene en estos momentos la mayor plantilla de su historia

    El sindicato Comisiones Obreras reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha mantener todos los contratos realizados para atender la pandemia al menos el tiempo suficiente para que todos los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones sin que se resienta el servicio.También quiere negociar un plan para consolidar todos esos contratos en un plazo de dos o tres años mediante las correspondientes OPES.

    Cuadra ha presentado hoy una propuesta del sindicato para consolidar en el Sescam una plantilla total de 34.749 profesionales, cinco mil más de los existentes en 2018; detallando los incrementos precisos en cada categoría laboral y en cada provincia y apostando por reforzar especialmente la Atención Primaria, con incrementos del 21% en todas sus categorías; y de un 16% en Especializada.

    El sindicato señala que hay que mantener las contrataciones porque los profesionales sanitarios “necesitan y merecen disfrutar de un más que merecido descanso tras su esfuerzo y dedicación en la lucha contra el Covid-19, en la que se han dejado la piel, la salud y algunos hasta la vida; y que han puesto en serio riesgo la salud de sus seres queridos por su encomiable y esencial labor de cuidar, curar y salvar vidas. Siempre estaremos en deuda con ellos y con ellas.”

    Finalmente, Cuadra ha advertido que el Sescam debe estar preparado también para atender los rebrotes que puedan producirse e incluso una posible segunda oleada de contagios en el otoño.

    Bolsa de Empleo

    Para todo ello, el sindicato considera que el Sescam debe reactivar el pacto de contratación temporal suscrito con los sindicatos, y modificado unilateralmente para atender de forma urgente las necesidades derivadas de la pandemia. “Así, se renovaron muchos contratos hasta septiembre pese a que había y hay profesionales en bolsa con mayor puntuación que se quedaron fuera”, indica Cuadra.

    Además, CC OO también subraya que “ha llegado el momento de volver a las mesas de negociación e iniciar la recuperación paulatina de derechos del personal estatutario del Sescam, que, en el caso de nuestra comunidad autónoma, aún quedan pendientes: el 5% de salario perdido en 2010 (con una pérdida del 30% en las pagas extras), fondos de acción social y sobre todo carrera profesional”.

    “Apostamos asimismo por la negociación de un modelo de clasificación profesional, equiparar funciones y homogeneizar competencias. La actual normativa data del periodo predemocrático y es necesaria una reordenación integral y también, por supuesto, retributiva”

    Presupuestos

    “Es obvio que para que todas estas medidas puedan materializarse es imprescindible situar el gasto sanitario público en al menos un 7,2% del PIB (ahora estamos en el 5,9%). Y de ese presupuesto, el 25% debe dirigirse a la Atención Primaria, para conseguir acercar a la población a los servicios sanitarios y darle más capacidad resolutiva, volviendo a retomar sus valores intrínsecos como la educación para la salud, la prevención y la promoción de valores que se han olvidado en esta última etapa.”

    Protección

    “Y por supuesto se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de todos los profesionales, con equipos de protección de producción propia y no depender del mercado externo, una terrible circunstancia que ha supuesto un gran número de contagios de profesionales (casi 3.000 en nuestra comunidad autónoma con PCR positivo)”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *