• Nace la Plataforma de Afectados por COVID-19

    La familia Saiz Zamora, del pueblo conquense de Quintanar del Rey, creó la Plataforma de Afectados por COVID-19 de Castilla-La Mancha a raíz de la muerte de su padre, Pedro José. Tenía 65 años y una enfermedad crónica que, gracias al equipo de Medicina Interna, le permitía llevar una vida totalmente normal. El 24 de marzo «se lo llevaron» al Hospital General Universitario de Albacete y el día 26 su compañero de habitación avisaba de que no cogía las llamadas del móvil. Había muerto. La familia vio cómo se marchaba en una ambulancia y regresaba en una caja precintada dos días después. Ahora, la plataforma recaba testimonios para que todas las víctimas tengan justicia.

    Imagen de archivo del vídeo que grabaron las enfermeras de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete.

    Las familias quieren recabar testimonios y recurrir a la justicia

    La familia de Pedro José ha creado la Plataforma de Afectados por COVID-19 de Castilla-La Mancha para recabar testimonios y, con la ayuda de un abogado, estudiar la mejor manera de buscar justicia, ya sea con una denuncia colectiva o con procesos individuales. No obstante, de momento, el planteamiento es que los familiares denuncien todos a una.

    Pedro José Saiz Zamora estuvo en Urgencias sin que su familia supiera nada de su paradero, pero el día 25 de marzo de 2020 llegó a la primera planta del Hospital General Universitario de Albacete. Una vez ingresado, pudo llamar con su propio teléfono, pero, de repente, dejó de responder. La familia y su compañero de habitación dieron la voz de alarma. Había muerto.

    Como él, decenas de pacientes han entrado solos en las últimas semanas en Urgencias y han salido en cajas precintadas que las familias tenían que reclamar en el Tanatorio. Las órdenes eran enterrar de inmediato, sin esperar las tradicionales 24 horas, pero la familia de Pedro José amenazó con denunciar y al menos una de las hijas pudo constatar que el cuerpo era el de su padre.

    Plataforma COVID-19
    Quien quiera ponerse en contacto con la asociación lo puede hacer a través de correo electrónico.

    plataformaafectadoscovidclm@gmail.com

    La Plataforma cuenta con el apoyo de familias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero también con personal sanitario dispuesto a testificar sobre lo que ha sucedido. Y es que este grupo de afectados, además de buscar testimonios que confirmen el colapso sanitario de Castilla-La Mancha, también ha conseguido apoyos y donaciones para proteger a un personal sanitario que se ha enfrentado al coronavirus sin material ni test.

    Las horas de espera en Urgencias; el secretismo sobre la situación de las residencias; la falta de tratamientos; el caos o la falta de información se repiten en unos testimonios en los que cobran fuerza las residencias de ancianos, donde, según las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad, habrían fallecido 1 .249 personas mayores y se habrían contagiado más de 6.300.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. Buenas tardes me gustaría que todos los afectados por el covid 19 , o crean que hay inicios de familiares contagiados y no se le han hechos pruebas , para aclarar todos los casos que hay en nuestro país y no lo aclaran ni quieren que los que tienen o tenemos síntomas vayamos a hacernos pruebas .
      Digo tienen o tenemos porque creo que tengo síntomas revelantes de poder estar contagiado e hice el cuestionario de síntomas y me dieron cita para ayer día 3 de junio de 2020 , para llamarme y hoy ya día 04/06/2020 , a las 22’00 horas y aún no me han llamado , la cita del test de síntomas dice que me llamarían urgente , pero no me han llamado .
      Tengo como dolor de pecho ,riñones , cabeza , corazón ,tráquea , y una sensación de picor o escozor , si alguien me puede decir si estos síntomas son de covid 19 . Gracias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *