• Los problemas de la “nueva” Atención Primaria

    La Plataforma PEAC ha remitido un comunicado en el que critica a la “nueva” Atención Primaria, que causa aglomeraciones y confusión a los pacientes de Castilla-La Mancha. Y es que el personal PEAC, médicos y enfermeros de Atención Continuada, denuncian que si bien la atención es mayoritariamente telefónica por las mañanas, cuando llega su turno, durante las tardes, festivos y fines de semana, los pacientes acuden de manera presencial.

    • ¿Qué es un PAC? Se trata de un Punto de Atención Continuada. Son las Urgencias de Atención Primaria, ubicadas en los centros de salud y atendidas por médicos y enfermeros PEAC (profesionales de Atención Continuada).
    • ¿Qué horario tiene un PAC? En días laborales, desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Festivos y fines de semana, las 24 horas.
    Plataforma PEAC nueva Primaria

    La Plataforma PEAC pide información y soluciones

    Denuncia aglomeraciones a las puertas de los Puntos de Atención Continuada

    La Plataforma PEAC considera que el Sescam está aplicando una doble vara de medir en su “nueva” Atención Primaria. Estos médicos y enfermeros niegan que el doble circuito, es decir, los recorridos diferenciados para pacientes “con” y “sin” coronavirus se aplique en todos los centros de salud. Asimismo, ponen de manifiesto que trabajan con equipos (EPI) reutilizados que se encuentran en un tendedero.

    A juicio de la Plataforma PEAC, hay demasiados filtros para acceder al médico de Atención Primaria. Como la información a la población “está siendo muy imperfecta, la Plataforma denuncia en un comunicado que, para colmo, los pacientes entienden que la “teleasistencia” es para la atención ordinaria enel centro de salud y los centros de atención continuada, los PAC, son para una atención presencial. “Con lo cual el horario del PAC se está convirtiendo en horario de “alivio”, pero también de queja y de expresión de exigencias”.

    Estos médicos recuerdan que los PAC, la respuesta de la Atención Primaria durante los fines de semana, festivos y de 15:00 a 8:00 horas, siempre han sido “un importante foco de violencia contra los sanitarios cuyas causas hay que buscarlas en las listas de espera de las consultas ordinarias y las tensiones que esto genera”.

    “Esta falta de información a la población está  ocasionando problemas de aglomeración de pacientes a las puertas de los PAC, que además no llevan bien que no se les permita acceder de forma masiva a las salas de espera”, subraya el comunicado.

    Escasez de personal

    “La escasez de personal de estos dispositivos asistenciales de urgencias, hace muy difícil manejar estas situaciones. Por todo ello, reclamamos a los gestores de nuestra Atención Primaria que informen correctamente a la población y establezcan de forma clara que el mismo modelo y las mismas precauciones (llamar antes por teléfono) rige para todos los dispositivos asistenciales. Con más motivo en aquellos dispositivos donde no se han establecido “dobles circuitos” asistenciales, como son los PAC”.

    Salas de espera

    Piden igualmente que se actualicen y se den a conocer a los profesionales protocolos sobre el manejo del acceso y las salas de espera de los PAC, así como el modo de establecer “dobles circuitos” asistenciales en estos dispositivos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *