• “La plaza en el Sescam la voy a pagar bien cara”

    Juan aprobó con muy buena nota el examen para conseguir una plaza de celador en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero ahora se da cuenta de que “la voy a pagar bien cara”. Y es que se examinó en 2010 y, después de una década y un largo proceso judicial, esa plaza le ha correspondido en Alcázar de San Juan, a 166 kilómetros y casi dos horas de coche de su familia y su casa, que están en Albacete. Como él, cientos de interinos que se examinaron hace diez años maldicen el sistema que ha convertido en fracaso el éxito que supone convertirse en funcionario.

    Juan (nombre ficticio) no quiere revelar su identidad por miedo a que le veten ante una posible comisión de servicio.

    “Me siento como un número”

    Funcionarios renuncian a su anhelada plaza fija en el Sescam porque llega con una década de retraso y a cientos de kilómetros de su casa

    De hecho, el sindicato Usicam tiene casos de celadores, administrativos, técnicos auxiliares en cuidados de enfermerías y enfermeras que, después de una década esperando, han renunciado a su plaza. Y es que Juan tiene ahora 51 años. Ha trabajado desde 2003 en el Hospital General Universitario de Albacete, pero, en cuanto vio la posibilidad de ganarse una plaza por oposición se puso a estudiar. Cuando se presentó al examen, en 2010, nunca pensó que ese camino le llevaría a dejar a su familia una década después.

    Así, aunque estaba muy bien situado en la lista, ha acabado en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. De la noche a la mañana, ha pasado de vivir en su casa, con su mujer y su hijo de 13 años, a compartir piso a 166 kilómetros de Albacete, con el gasto que supone mantener dos casas. Alcanzar el sueño con el que se presentó a la oposición se ha convertido en una pesadilla que ha puesto su vida patas arriba.

    De hecho, Usicam asegura que tiene numerosos casos de afiliados, algunos con 60 años, que han renunciado a su plaza fija de funcionarios para jubilarse, como interinos, pero en su provincia. Afiliadas de Albacete han renunciado a plazas en Talavera de la Reina, Guadalajara o Toledo.

    “Para un celador, que los meses buenos cobras 1.200 euros, mantener dos casas es inviable”

    Juan no cree que vayan a dar comisiones de servicio o que lleguen pronto los concursos de traslados. Está esperando que la enfermería, un colectivo con más fuerza que el de celadores, se mueva para que el Sescam reaccione ante lo que él considera una injusticia. “Me siento como un número. Para un celador, que los meses buenos cobras 1.200 euros, mantener dos casas es inviable”.

    En este contexto, baja la euforia ante las anunciadas oposiciones para 2020. Para empezar, la tasa de interinos -sobre la que nadie se pone de acuerdo- no ha parado de engordar desde aquella OPE de 2009. Desde entonces, sólo se han celebrado unos exámenes, los correspondientes a la OPE de 2016, por lo que quedan pendientes las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 después de años sin que se convocara nada.

    Hemeroteca:

    Más de 350 enfermeras consiguen la plaza de 2009

    12 comentarios

    1. Hola me llamo Mara yo estoy co juan y con tanta gente que estamos igual porque me pregunto yo porque no nos dan las comissiones y nos dejan volver a casa yo en mi caso estoy a 500 km de I casa , al final tendremos que renunciar a la plaza que es lo que quieren por lo visto.

    2. Pues que queréis que os diga?? Yo me incorporé en 2011 y hasta mediados de 2019 no he podido llegar a casa tras un concurso de traslados….. Así que ahora les toca a ellos… Bastante suerte han tenido de estar tantos años sin plaza y EN SU CASA!!!

      • Al señor Miguel, si nosotros hubiésemos cojido la plaza en nuestro momento quizás usted estába en paro

      • Yo estoy totalmente de acuerdo. Quiero acercarme a Albacete y no hay manera. Llevo fuera de casa 10 años y 5 como interino (puntos que no me cuentan).
        Me saqué la plaza hace 10 años y no paro de presentar comisiones de servicio y traslados y no hay manera. Sin embargo están tirando de bolsas de gente que ni siquiera se ha examinado…
        Deberíamos hacer algo

        • Desde luego que si, yo estoy fuera de casa 8 años y gastando dinero en alquiler y gasolina, esto es una vergüenza, y si deberían hacer algo ya de una vez

    3. Estoy con Miguel si no le interesa el regalo que renuncie a la plaza,

    4. Totalmente de acuerdo Miguel, aprobé la primera del sescam y fuí a parar a 200km de casa, pagando piso compartido, dos hijos de 10 y 13 años y sin marido ni familia que me los cuidara, eso fue para mi sola.. La gente de verdad se queja y no sede que!!

    5. Estoy con Miguel, nosotros también nos fuimos en 2011 y ellos se quedaron en casita, yo no he llegado a mi casa aún y a este paso van a llegar antes que yo. No se puede uno quejar cuando te encuentras una plaza de donde no estaba, a nosotros nos costo bastante más cara, tanto en nota como en estar fuera.

    6. ¡Buenas Noches!, yo soy de los que aprobo la oposicion de verdad en 2009. Yo si estudié porque con las bases del momento y que nadie reclamó en tiempo y forma, si tenia posibiliades de aprobar. Y efectivamente aprobé. He estado todo este tiempo a 100 km de mi domicilio porque no contaba con el privilegio y comodidad de una interinidad en mi casa.
      Cuando uno aprueba una oposición lo normal es que se tenga que desplazar. A fecha de hoy sigo fuera de casa de mi casa.
      Me indigna que compañeros, que han tenido la suerte de acceder a una plaza por una argucia legal, se piensen que tienen mas derechos que los además, no siendo conscientes de la suerte que han tenido.

      • Yo estoy totalmente de acuerdo. Quiero acercarme a Albacete y no hay manera. Llevo fuera de casa 10 años y 5 como interino (puntos que no me cuentan).
        Me saqué la plaza hace 10 años y no paro de presentar comisiones de servicio y traslados y no hay manera. Sin embargo están tirando de bolsas de gente que ni siquiera se ha examinado…
        Deberíamos hacer algo

    7. Muchas comisiones y pocos traslados…y no se responsabiliza nunca nadie? Al contencioso y pedir, responsabilidades personales, a por ellos, sirverguenzas!

    8. Totalmente de acuerdo contigo.
      Nos alegrarse por situaciones “incómodas” , pero todos hemos pasado por ello.
      De hecho, yo soy de otro cuerpo ( funcionario tipo A) y después de 6 años de interino, y ya 12 como funcionario, sigo sin poder estar a menos de 300km de mi casa.

      Al final te readaptas a la situación y has de hacerte la idea de vivir donde te toca trabajar.

      Es una x en la ecuación que sabes que va a estar ahí.
      Que se alegre y disfrute de todos esos años en los que ha podido estar en su hogar, con su familia, porque muchos jóvenes y gente que viene detrás , ni siquiera saben si podrán formar y mantener una de manera conciliada

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *