• El aumento de plazas en Enfermería choca con las prácticas

    Ventajas e inconvenientes de multiplicar egresados en la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha, con cinco facultades de Enfermería, tiene capacidad y plazas para lanzar cada año 580 egresados al mundo laboral. Pero no son suficientes. El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras demandan aumentar el número de plazas. Sin embargo, surgen inconvenientes.

    Castilla-La Mancha, con cinco facultades de Enfermería, tiene capacidad y plazas para lanzar cada año 580 egresados al mundo laboral.
    Imagen de archivo del fin de prácticas de los egresados en 2022 en Albacete.
    • Ciudad Real: 125 plazas.
    • Albacete: 125 plazas.
    • Toledo: 125 plazas.
    • Cuenca: 125 plazas.
    • Talavera de la Reina: 80 plazas.

    Castilla-La Mancha tiene capacidad para aportar 580 egresados al año

    El director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel López, explica que si bien la necesidad de enfermeras es una realidad, aumentar las plazas en las facultades no está exento de riesgos. Harían Falta más profesores, un requisito que se puede solventar, pero también sería necesario más espacio para las prácticas clínicas, una barrera más complicada de sortear.

    La demanda está ahí, porque todos los años se quedan fuera cientos de estudiantes a los que no les da la nota para entrar en las facultades de Enfermería de la UCLM. También está claro que el mercado laboral demanda enfermeras, ya que no hay paro para estos profesionales. Eso sí, el empleo es precario, con interinidades y contratos de días y semanas.

    Así, aunque Ángel López considera que habría alumnos para triplicar las plazas en las cinco facultades de Castilla-La Mancha ve las prácticas clínicas como la gran barrera que requeriría un cambio de modelo.

    Una cuestión “urgente”

    Teniendo en cuenta que, en estos momentos, se están graduando anualmente en España en torno a 11.000 estudiantes del Grado de Enfermería, los principales representantes de la profesión enfermera sostienen que habría que incrementar en unas 90.000 enfermeras, solo para la sanidad pública, en los próximos años, si se quiere alcanzar la media de la ratio de los países del entorno europeo. Además, hay que tener en cuenta que, según cifras oficiales, en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 60.000 enfermeras, por lo que apremia abordar este tema “de forma urgente”, tal y como lo ha considera el Consejo General de Colegio de Enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *