• Enfermería quiere más plazas para el próximo curso

    Solo falta el acuerdo entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas

    El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han recibido el compromiso del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, de abordar, junto con el resto de Ministerios relacionados con la materia, la financiación necesaria para incrementar las plazas para cursar el Grado de Enfermería en el próximo curso 2023-2024.

    Compromiso del secretario general de Universidades para incrementar las plazas del Grado de Enfermería de cara al próximo curso 2023-2024.
    Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    • Situación actual de las facultades de Enfermería en la UCLM:
    • Albacete: 125 plazas.
    • Ciudad Real: 125 plazas.
    • Toledo: 125 plazas.
    • Cuenca: 125 plazas.
    • Talavera de la Reina: 80 plazas.

    La profesión está unida para ampliar la capacidad de las facultades

    Representantes de estas cuatro organizaciones y miembros de Unidad Enfermera se han reunido con el secretario general de Universidades para tratar, entre otros asuntos, la necesidad de incrementar las plazas del Grado de Enfermería. 

    Según ha explicado el responsable del Ministerio de Universidades, su departamento necesita que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, haya un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Una vez se produzca este acuerdo, los ministerios de Universidades y Sanidad abordarán con el Ministerio de Hacienda la financiación. Cada plaza aumentada será financiada con una cuantía específica. 

    Por ello, los miembros de Unidad Enfermera se dirigirán en próximas fechas, tanto al Ministerio de Sanidad como a todas las consejerías autonómicas, para que, a la mayor brevedad posible, aborden este importante asunto en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS y se pueda avanzar así en la resolución del grave problema que supone el déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería que sufre nuestro país desde hace años. 

    Escasez de enfermeras

    En este contexto, cabe recordar que España tiene una ratio de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en el resto de Europa la la media se sitúa en nueve enfermeras por mil habitantes.

    Teniendo en cuenta que, en estos momentos, se están graduando anualmente en torno a 11.000 estudiantes del Grado de Enfermería, habría que contar en los próximos años con unas 90.000 enfermeras más.

    Hay que tener en cuenta, además, que, según cifras oficiales, en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 60.000 enfermeras.

    EIR y doctorado

    De otro lado, y en relación al Proyecto de modificación del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, las organizaciones enfermeras alegaron para que se siguiese manteniendo el acceso directo de las especialistas que hayan cursado el EIR a los programas de doctorado. Una demanda realizada desde la profesión enfermera que finalmente ha sido tenida en cuenta por el Ministerio de Universidades. 

    Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

    Por último, Pingarrón explicó que las notas de la segunda prueba para el acceso excepcional al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria se darán a conocer antes de que finalice enero. Cada profesional tendrá un certificado oficial para poder gestionar su título.

    El aumento de plazas choca con las prácticas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *