• Una más de ‘suspense’ en el Sescam

    El misterioso caso de las 106 plazas de Médico de Familia no cubiertas

    El Autor

    Julio Inocencio

    Vocal autonómico de Atención Primaria de CSIF Castilla-La Mancha y médico de Familia en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

    Profesionales desbordados, agotados y totalmente desamparados. Son los trabajadores de Atención Primaria, que se encuentran arrinconados desde hace años y que ahora, con una pandemia que ola tras ola nos recuerda nuestra debilidad, son encima castigados por quien debiera protegerlos.

    plazas médico familia sescam

    No hay explicación posible para entender por qué el Sescam ha dejado sin cubrir hasta 106 plazas de la Oferta de Empleo Público de Médico de Familia. No tiene ningún sentido, y es que nuestro sistema de salud adopta una posición cainita luchando contra su propia esencia de servicio público.

    No valen excusas, no vale decir que los tribunales son soberanos y que son ellos los que deciden: la realidad es que es el Sescam el que fija los criterios para superar o no una prueba selectiva.

    Sólo hay que traspasar nuestras fronteras regionales para observar la realidad: todas las plazas han sido cubiertas en las oposiciones celebradas este año en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Entonces, ¿por qué aquí no?, ¿por qué en Castilla-La Mancha no se cubren todas las plazas de Médico de Familia cuando más falta hacen?

    Aquí les abrimos la puerta para que se vayan

    Es el Sescam el que tiene que responder a esta pregunta. Es terriblemente frustrante observar cómo en otras comunidades autónomas retienen a sus facultativos y aquí les abrimos la puerta para que se vayan.

    Públicamente, el Sescam lamenta la falta de profesionales en Atención Primaria, sobre todo en facultativos y personal de enfermería, pero por detrás, como lavándose las manos, deja que se vayan nuestros trabajadores. Estamos hablando de 106 médicos de familia imprescindibles, a los que hay que añadir que hay 48 plazas de la OPE de 2016 suspendidas por un proceso judicial, aún en curso.

    ¿Y cuál es la solución?

    Desde CSIF llevamos mucho tiempo denunciando la agonía de nuestra Atención Primaria; si la situación es crítica, el futuro se presenta desolador: no hay facultativos suficientes para cubrir todas las necesidades, a lo que se suma que cerca del 40% de la actual plantilla se jubilará en la próxima década.

    ¿Y cuál es la solución del Sescam a este grave problema? Invitar a nuestros facultativos a buscar otro destino. Así de cruel.

    4 comentarios

    1. y que hace el vocal autonómico de Atención Primaria de CSIF Castilla-La Mancha y médico de Familia en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete?? escribir palabras vacías en un diario para sanitarios??
      ¿para cuando las movilizaciones?? o es que tiene que haber un gobierno de derecha para que os moviliceis??
      Soy el marido de un medico de familia que está cansado de ver como su mujer llega todos los días muerta y se tira toda la tarde en el sillón reponiendo fuerzas para el dia siguiente y ve como ni sindicatos ni nadie hace nada por defenderos, solo escritos de poca monta para que os podais lamer vuestras propias heridas y asi permanecer en vuestros puestos sindicales viendolas venir y sin hacer nada, dejando perder todos los derechos que habíais alcanzado, dejando que se le exija a la empresa privada el doble de lo que os dan a vosotros y que haceis???
      NADA, NO HACEIS NADA
      sólo os quejais y ya está ¿para cuando las movilizaciones?? ¿para cuando las exigencias?? ¿para cuando decir BASTA??

      De verdad, si yo tuviera algo que ver con los sindicatos medicos, se me caería la cara de vergüenzas por la poca defensa que haceis a los profesionales

    2. CSIF Sanidad Castilla-La Mancha

      Buenas tardes Rafael,
      Entendemos su frustración, la entendemos muy bien porque la padecemos en primera persona. Pero no es justo culparnos cuando somos los que estamos denunciando día tras día el estado agónico de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

      Sí nos hemos concentrado para denunciar esta situación (https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ze406dff5-c677-74ce-c04f18b565645287/csif-convoca-concentraciones-de-profesionales-sanitarios) y de hecho nos volveremos a movilizar en enero.

      • Los sindicatos no haceis nada,nada más q lamer las botas de la gerencia de turno.¿ Cuántos años llevamos todo el personal del sescam sin el reconocimiento ,de todas las categorías, de la carrera profesional?.Creo q de las pocas comunidades y uno de los compromisos del señor Page…no sólo el csif, ningún sindicato de Castilla la Mancha ,ni el personal ha hecho nada ..cada día más funciones más trabajo y sueldo más bajo de cuando empezamos

      • una vez en un hospital y en algunos centros?? a eso le llamas tu movilizar?? si ya te digo que soy el marido de un médico y ni me he enterado… que repercusión ha tenido??
        Cerrar todos los centros de salud, cerrarlos todos una semana y que seais portada en todos los medios de comunicación, ponerle las orejas coloradas a los políticos y veras como conseguís las cosas…

        Ha estado mi mujer un mes de baja y no le han puesto sustituto, las herramientas que tiene se las tienen que comprar ella, durante la pandemia tuvo epis porque se los proporcioné yo, el sueldo es menor que el de cualquier licenciado con unos años de experiencia…

        No se, si duermes por las noches pensando que has hecho un buen trabajo… tu mismo, pero yo veo muchas deficiencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *