• Psicólogo Interno Residente: los PIR crecen a cuentagotas

    Aunque la necesidad de psicólogos aumenta en los hospitales junto con los problemas de Salud Mental, las plazas PIR, para que se formen como interno residente en los centros sanitarios, aumentan a cámara lenta. A nivel nacional, Psicología pasará de 141 a 189 plazas en formación sanitaria especializada, sin embargo en Castilla-La Mancha se traducirá en un PIR más, la región pasará de siete plazas en 2019 a ocho en 2020.

    plazas psicólogo interno residente
    Imagen de archivo de la última protesta por la falta de plazas de psicólogo interno residente.

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha aplaude el aumento de plazas de psicólogo interno residente (PIR), del 34% en un año, pero insiste en que hay que mantener esta tendencia. Y es que el total nacional de plazas de interno residente, para médicos, farmacéuticos, enfermería, psicología, biología o física es de 9.539, de las que sólo 189 son para psicólogos.

    Ocho plazas de psicólogo interno residente para Castilla-La Mancha

    Por tanto, en mayo de 2020 entrarán 189 PIR en la sanidad pública, de los que ocho llegarán a Castilla-La Mancha. Se enfrentarán a un contexto en el que la depresión es la segunda causa de baja laboral. Además, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

    El examen para optar a las plazas de psicólogo interno residente pasa de cinco a cuatro horas y rebaja el número de preguntas

    Y para llegar a la meta, la formación sanitaria especializada, tendrán que terminar el grado y prepararse el temido examen PIR, que como el MIR, este año rebaja tiempo y número de preguntas, pero la competencia variará poco. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

    Competencia

    En la última convocatoria, que tuvo lugar en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

    La proeza de ser psicólogo interno residente

    El hombre que cambió el tractor por la Psicología

    Los PIR también existen

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *