• Podemos dona 3.000 euros a la lucha contra el cáncer infantil

    Los cargos políticos donan al partido la parte del sueldo público que exceda de tres salarios mínimos y, de esta cantidad, la mitad se destina a la iniciativa Impulsa, que tiene como objetivo apoyar proyectos sociales. Ésta es la fórmula que ha empleado Podemos en Castilla-La Mancha para destinar 3.000 euros a la lucha contra el cáncer infantil. Afanion ingresará esta cantidad en su caja común.

    En una rueda de prensa con sólo tres medios de comunicación, un escenario poco habitual cuando hay representación política, Podemos y Afanion han escenificado un gesto que la asociación ha valorado, más allá de la cantidad, por lo que supone. Y es que resulta inédito que asociaciones como Afanion reciban dinero de las nóminas de cargos políticos.

    Así, los representantes de Podemos Alfonso Moratalla y Pilar Cuartero han explicado que el objetivo de su partido es limitar los sueldos de los cargos políticos, pero allí donde no tienen poder para hacerlo han optado por la fórmula de la donación al partido y a las causas sociales.

    Para acceder a los fondos de Impulsa, las asociaciones deben subir sus proyectos a una web, donde, por aclamación popular, se elige a los destinatarios de la donación.

    Cabe señalar que cincuenta nuevas familias se unieron sólo el año pasado a Afanion y este año ya son una decena las que luchan contra el cáncer. Su presidente, Vidal Quiralte, ha calculado que sólo las casas de acogida de la asociación ahorran más de 40.000 euros anuales a las familias.

    Y es que el cáncer de un niño puede minar a una familia anímica y económicamente, de ahí que Afanion cuente también con Podemos en su reivindicación sobre la discapacidad. Esta asociación pide que los niños con cáncer accedan al 33% desde el momento del diagnóstico.