• La AECC avala el poder antitumoral de la cuerna de ciervo

    La asociación financiará una investigación de la UCLM sobre su efecto anticancerígeno

    Parece ciencia ficción, pero hay publicaciones científicas que avalan el poder antitumoral de la cuerna de ciervo. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) becará al investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nicolás Alegría para que ahonde en el efecto anticancerígeno de la cuerna de ciervo.

    Firmantes del último estudio que confirma el poder antitumoral de la cuerna de ciervo.

    Todo empezó cuando el doctor en Biología Molecular Louis Chonco, de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, coincidió con el catedrático en Producción Animal Tomás Landete, quien presentaba en una conferencia las propiedades de la cuerna de ciervo, capaz de regenerarse a un ritmo de un centímetro diario.

    Chonco, que pertenece al grupo de investigación del neurólogo Tomás Segura, tuvo el visto bueno en cuanto vio una oportunidad de combatir el glioblastoma con la cuerna de ciervo. Así, Landete le pasó tres muestras de cuerna con las que se vio que la zona en crecimiento tiene actividad anti-tumoral sobre cultivos celulares de glioma, pero no es tóxica como la quimioterapia. Proteínas de la cuerna frenan a las células tumorales al tiempo que conservan las sanas.

    Así, en 2021, un artículo, liderado por el investigador Louis Chonco demostraba que el extracto de cuerna de ciervo es un anticanceroso tan potente como la quimioterapia utilizada para tratar un cáncer cerebral denominado glioblastoma. El estudio se publicaba en la prestigiosa revista Scientific Reports.

    El objetivo ahora es evaluar no solo los mecanismos por los que el extracto de cuerna ejerce sus efectos en glioblastoma, sino también si es un anticanceroso de amplio espectro contra cáncer de mama, piel y colon. Estos estudios podrían indicar el camino para encontrar fármacos anticancerosos potentes, pero sin efectos tóxicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *