• “La Podología es la pieza que falta en los hospitales”

    El 25% de las personas con diabetes desarrollará una úlcera en el pie a lo largo de la vida

    La Podología es una de las piezas que faltan en los centros de salud y hospitales, tal y como reivindican los podólogos de cara al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre. El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus producido principalmente por una pérdida de sensibilidad y del aporte sanguíneo que afecta a la extremidad inferior. En la mayor parte de las ocasiones, se manifiesta como una úlcera en el pie con poca tendencia a cicatrizar y que en ocasiones puede complicarse. Se calcula que, aproximadamente, el 25% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de la vida.

    podología hospitales

    “Salvar pies es salvar vidas”

    La principal complicación de la úlcera del pie diabético es la infección, que puede afectar tanto al hueso como a los tejidos blandos, y en algunas o ocasiones puede suponer la amputación de parte del pie o de la pierna. Una persona con diabetes tiene entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de la pierna que una persona sin esta enfermedad.

    Según la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Elena Carrascosa, “la podología es la pieza que falta en la unidades de pie diabético de los hospitales”.

    Altas tasas de mortalidad

    El síndrome del pie diabético se asocia con altas tasas de mortalidad, superiores a los cánceres más comunes, como el cáncer de mama o el cáncer de próstata. Debido a que la presencia de una úlcera de pie diabético aumenta el riesgo de amputación y mortalidad, a la vez que reduce de forma drástica la calidad de vida del paciente, “es fundamental aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y, sobre todo, fomentar los programas de prevención primaria”, en opinión de Carrascosa.

    Según el doctor José Luis Lázaro, profesor y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense, “para establecer un correcto abordaje preventivo es necesario evaluar el grado de riesgo que el paciente con diabetes tiene de desarrollar una úlcera en el pie, es necesario conocer el estado neurológico, vascular y la presencia de deformidades y, en esta evaluación del riesgo, el podólogo tiene un papel clave”.

    “Todas las personas con diabetes deben acudir, como mínimo, una vez al año al podólogo” 

    “Todas las personas con diabetes deben acudir, como mínimo, una vez al año al podólogo para que determine el grado de riesgo de sufrir una úlcera en el pie y para que evalúe el estado de salud de este”, apunta la presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos.

    “La selección de un calzado adecuado es clave en la prevención del pie diabético, y en este campo el podólogo debe aconsejar al paciente sobre qué calzado es el más adecuado y en qué casos se necesita el uso de un calzado terapéutico”, recuerda Elena Carrascosa.

    El podólogo, desde el centro de salud hasta el hospital

    Las recomendaciones de las guías de consenso en el ámbito internacional incluyen al podólogo como profesional necesario en todos los niveles asistenciales, desde atención primaria hasta la atención en unidades especializadas en hospitales.

    En resumen, todas las personas con diabetes deberían acudir al podólogo, como mínimo una vez al año, para evitar la aparición de una úlcera y conocer el estado de su salud de sus pies. Es importante recordar que, en palabras del profesor, “salvar pies es salvar vidas”.

    Hemeroteca

    «Por la tontería de no ir al podólogo podría estar muerta»

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *