• Los podólogos ‘fichan’ a los mejores deportistas

    Un total de 17 deportistas de élite de distintas disciplinas han colaborado con el vídeo editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) y la Conferencia Nacional Española de Directores de Grado de Podología, con motivo del Día Internacional de la Podología, que se celebra este 8 de octubre.

    podólogos deportistas

    Un vídeo con deportistas de la talla de los ciclistas Miguel Induráin y el paralímpico Antonio García Martínez recuerda la importancia de ir al podólogo

    En el vídeo participan los ciclistas Miguel Induráin y el paralímpico Antonio García Martínez, los futbolistas Julen Guerrero, Fernando Hierro y Fernando Sanz, el atleta García Bragado, los jugadores de balonmano Raúl Entrerríos, Valero Rivera y Jorge Maqueda, David Cal (piragüismo), Sofía Toro (vela), Miguel Rodrigo (entrenador de fútbol sala) y muchos de nuestros olímpicos en Tokio: Elsa Baquerizo (vóley playa), Fátima Gálvez (tiro), Emmanuel Reyes (boxeo), Pablo Abián (badmintón) y Niko Shera (yudo).

    El vídeo recomienda ir al podólogo al menos una vez al año siguiendo el ejemplo de estos deportistas. El vídeo se presentó el 1 de octubre a las casi 600 personas que asistieron al Congreso Internacional Híbrido de Podología organizado en Madrid por el Consejo General de Colegios de Podólogos. Este Congreso tuvo cerca de 200 personas presencialmente en Madrid y casi 400 online procedentes de hasta 17 países.

    Además, a lo largo de los últimos meses, en colaboración con la Federación Internacional de Podología, el Consejo de Colegios de Podólogos ha difundido en redes sociales una campaña de educación para la salud del pie en la que se han tratado numerosos temas: posibles síntomas de COVID-19 en los pies, cuidado de los pies en verano, calzado infantil, marcha en puntillas en la infancia, hongos, zapatillas de running, vasculitis, uñas involutas, enfermedad arterial periférica, úlceras por presión…

    El podólogo, asignatura pendiente en la sanidad pública

    La presidenta del Consejo de Podólogos, Elena Carrascosa, ha querido aprovechar este día para volver a reivindicar la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública: “Entre los principales del último año cabe destacar la aprobación en marzo en el Congreso de los Diputados, por unanimidad, de una proposición no de ley para la inclusión de la podología en la sanidad pública. Esto se consiguió después de muchas reuniones con los partidos y con el Gobierno, mucha denuncia pública y una recogida de casi 100.000 firmas promovida por el Consejo. Sin embargo, este paso es insuficiente. Ahora, el Gobierno debe llevar esta propuesta al Consejo Interterritorial de Salud y que se apruebe”. Solo Cantabria y Baleares tienen profesionales de la podología en el sistema público.

    La meta de 7.800 profesionales

    En el último año, la nueva junta del Consejo General de Colegios de Podólogos, que encabeza la albaceteña Elena Carrascosa, ha dado numerosos pasos en beneficio de 7.800 profesionales con colegiación. Ha seguido trabajando en el derecho de la ciudadanía a que la podología tenga cobertura pública, luchado por el reconocimiento de la condición de sanitarios porque si bien la Ley ya lo reconoce, la Administración sanitaria, otros profesionales de la salud y buena parte de la sociedad en ocasiones lo olvida, asociando a veces a la podología con la estética y no con la salud; combatido el intrusismo; luchado por unas mejores tarifas de las aseguradoras sanitarias privadas; apostado también por la investigación podológica; y actualizado el Código Deontológico de la Podología, cuyos trabajos están muy avanzados y verán la luz antes de fin de año.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *