• Los podólogos rechazan el 21% de IVA en sus tratamientos

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), que representa a 7.500 podólogos de toda España y que preside la albaceteña Elena Carrascosa, rechaza la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, según la cual los servicios de podología pasan de estar exentos de IVA a tributar al 21%.

    podólogos iva

    El Consejo General de Colegios de Podólogos advierte del cierre de consultas y del perjuicio para los pacientes

    El CGCOP cree que esa modificación impositiva es una medida regresiva y antisocial y pide al Ejecutivo central transparencia en cuanto a sus planes y diálogo con los implicados: los podólogos y el resto de los profesionales sanitarios privados.

    En este contexto, el Colegio recuerda que los pacientes, en su mayoría, solo acuden cuando el problema es una realidad y no de forma preventiva. Esta medida, por tanto, hace a las consultas podológicas menos rentables pero, sobre todo, perjudica a la salud de los pacientes, que tendrá su reflejo a medio plazo en el desarrollo de problemas mayores de salud, lo que terminará representando una carga más para los centros de salud y los hospitales públicos y para las arcas del estado.

    Además, la profesión podológica ya sufre las consecuencias de un intrusismo “al que la Administración no pone coto con más inspección y sanciones más altas, padece los bajos precios que pagan las aseguradoras, y sufre la crisis provocada por la pandemia. Si a estos daños se suma esta reforma fiscal abusiva, muchas consultas pasarán por muchas dificultades y algunas tendrán que cerrar, lo que supone un perjuicio más para los pacientes”.

    Caída en cadena

    El Consejo de Colegios de Podólogos reclama a la Administración central que explique con claridad el alcance de una decisión que hace menos competitivo a un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia y que tiene un peso importante en la economía y una vocación de servicio público en cuanto a las prestaciones.

    La subida del IVA al 21% a la sanidad privada supondrá una subida directa en el precio de los seguros de salud, lo que significará una caída directa de las pólizas privadas y un trasvase de esta carga al sistema público. Una hipotética caída del 25% en el sector sanitario privado supondría, según el CGCOP, unos 5.000 millones para el erario público. Esta cifra es el triple de lo que se prevé recaudar con esta contrarreforma fiscal: 1.763 millones de euros.

    Europa mantiene la exención de los servicios sanitarios privados

    La medida tampoco tiene explicación, a juicio de esta institución, desde la perspectiva europea y del derecho comparado. Todos los países de la eurozona mantienen la exención de los servicios sanitarios privados.  Por todo ello, el CGCOP rechaza de plano esta medida de gravar con el IVA del 21% a los servicios de podología.   

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *