• Podólogos y Sescam retoman el diálogo

    Después de más de un año de desencuentros a cuenta de la prevención del pie diabético, el Colegio de Podólogos y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) retoman el diálogo, tanto para mejorar la atención a los pacientes como para que la sanidad pública abra sus puertas a una especialidad sanitaria que previene, entre otras patologías, amputaciones.

    podólogos Sescam diálogo

    El Colegio de Podólogos insiste en la atención a los mayores y la entrada en la sanidad pública

    Así, representantes de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha han mantenido esta semana dos encuentros con responsables de la Dirección General del Sescam y de la Dirección General de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha para intentar mejorar las prestaciones podológicas en la región.

    Tras el cambio en la directiva del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, se han retomado las conversaciones e iniciado una vía de diálogo que tiene como objetivo mejorar la profesión y el reconocimiento social del colectivo.

    Una de las cuestiones que más preocupan al Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha y así se lo han hecho llegar a los responsables del Gobierno regional es la necesidad de que se cree la categoría profesional de Podología en el Servicio Regional de Salud, tal y como ya existe en otras comunidades autónomas del país, donde los podólogos forman parte del equipo de profesionales sanitarios que integra las plantillas de los centros de salud y los hospitales.

    Ministerio de Sanidad

    Aunque los responsables del Sescam y de la Consejería de Sanidad se han comprometido a estudiar este asunto, han aconsejado al órgano colegial que la propuesta se traslade al Ministerio de Sanidad, a través del Consejo General de Podólogos de España.

    Desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha insisten en que “nuestra profesión no puede seguir creciendo al margen de la universidad, porque no tiene sentido que tengamos una Facultad de Podología en la UCLM y estemos formando a profesionales de esta especialidad cuando luego no van a tener salidas profesionales en el sistema público de salud”.

    Pacientes

    Asimismo, en la reunión mantenida con la directora general de Mayores, la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos trasladó la preocupación de que los servicios podológicos que se prestan en la región se realicen en las mejores condiciones y con total transparencia en cuestión de política de subvenciones.

    La podología itinerante, en centros de mayores y en residencias, es un programa es una preocupación para los responsables del órgano colegial que se desarrolle de una manera adecuada y con las mejores garantías tanto para el paciente como para el profesional.

    Retos del Colegio de Podólogos

    podólogos Sescam diálogo

    • Retomar la negociación con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la renovación del convenio de atención al pie diabético.

    • Lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.

    • Dar mayor visibilidad a la profesión, así como mayor concienciación social de la podología.

    • Mejorar la atención podológica que se ofrece en centros de mayores y residencias, así como la podología en el medio rural.

    • Ofrecer servicios de calidad a los colegiados, en lo relacionado a la oferta formativa y la relación institucional.

    • Fomentar las relaciones con otros profesionales del ámbito sanitario, así como estrechar lazos con el ámbito académico.

    • Inclusión del podólogo en el Sistema Regional de Salud.

    Aquí puede consultar otras noticias relacionadas con Podología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *