• Los podólogos exigen su inclusión en la vacunación

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) reclama al Ministerio de Sanidad su inclusión en el grupo 3B de la estrategia de vacunación COVID-19 junto a otros profesionales sanitarios: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

    podólogos vacunación

    El Consejo General considera denigrante su exclusión del grupo sanitario

    La última actualización de la estrategia, dada a conocer ayer, excluye a los profesionales de la Podología que siempre habían estado encuadrados en este grupo de profesionales sanitarios a los que se prevé vacunar con la vacuna AstraZeneca si cumplen el requisito de ser menores de 55 años.

    El Consejo General de Colegios de Podólogos considera “denigrante” esta exclusión y confía en que sea un error ya que de lo contrario sería un flagrante incumplimiento de los compromisos del Ministerio. Algunas comunidades autónomas ya han iniciado la vacunación a los podólogos o lo van a hacer de forma inmediata, como Murcia, Andalucía, Cataluña,  Navarra o La Rioja.

    En este contexto, el Consejo recuerda en un comunicado que los podólogos (7.500 colegiados en toda España) son profesionales sanitarios tal como reconoce al Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, considerados esenciales por el Gobierno desde la declaración del primer estado de alarma.

    Asimismo, los podólogos tienen la misma titulación universitaria superior que otros profesionales sanitarios y, frente a lo que ocurre con otros de los profesionales que sí han sido incluidos, ejercen la profesión sin derivación de otros profesionales. Es decir, tienen plena capacidad diagnóstica, de tratamiento (incluso quirúrgico) y de prescripción de fármacos (competencia reservada a médicos, dentistas y podólogos).

    podólogos vacunación
    Imagen de la última modificación de la estrategia de vacunación.

    Pacientes de riesgo

    Se da la circunstancia, además, de que los profesionales de la Podología atienden en sus consultas a una población de riesgo, como personas mayores o pacientes con diabetes que son las que sufren más patologías y más graves de pie y tobillo y con tratamientos a menudo prolongados, con contacto y sin la distancia mínima en el gabinete podológico.

    Un “mazazo” para la profesión

    Esta exclusión “es un mazazo para la profesión, excluida del Sistema Nacional de Salud y que en su reciente felicitación a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su nombramiento ya le pidió el reconocimiento a todos los niveles de que los podólogos son profesionales sanitarios y, por tanto, necesarios para el buen funcionamiento del sistema”, recuerda el Consejo.

    Estrategias de salud pública


    El CGCOP trasladó este mismo mes a Darias que incorporase a los profesionales de la Podología en cualquier estrategia de salud pública y en todas las acciones encaminadas a luchar contra la COVID-19.

    Los podólogos consideran que han demostrado su generosidad y disponibilidad desde la declaración del primer estado de alarma y el Consejo reclama la participación en todos los equipos de trabajo que se creen, incluidos los relacionados  con la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

    Hemeroteca

    Sin fecha de vacunación en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *