• Riesgo alto para alérgicos al ciprés y al plátano de sombra

    Los alérgicos a los pólenes del ciprés y del plátano de sombra están en su peor época, ya que el nivel es alto para plátano en Talavera de la Reina y Toledo y moderado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Para los alérgicos al polen del ciprés, lo peor está ahora mismo en Albacete y Talavera de la Reina. Además, empiezan las parietarias. Así se desprende del último informe de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha.

    • Calendario de pólenes.
    • Gramíneas. El polen de las gramíneas se da los meses de mayo y junio.
    • Olivo. produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y junio.
    • Cipreses y arizónicas. El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan ya en el invierno (a partir del mes de enero) teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo
    • Plátano de sombra. El polen está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo, prolongándose hasta finales de abril y mediados de mayo.
    • Ortigas y parietarias. Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.
    • Llantenes. El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
    • Cenizos y amarantos. El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre.
    • Fuente: Aerocam

    Los pólenes del ciprés dan los primeros problemas

    Si bien los peor para los alérgicos al polen se espera de cara al mes de mayo, los pacientes sensibles a ortigas y parietarias tienen problemas a lo largo de todo el año, así como los cipreses y arizónicas son un problema desde el mes de enero.

    Además, la contaminación está multiplicando el número de alérgicos y empeorando los cuadors que provocan los pólenes.

    Nada tiene que ver el panorama actual con el que se encontró el doctor Bostock cuando, en 1819, describió los síntomas de la polinosis que él mismo sufría. Los pólenes entonces eran más estacionales. Además, ahora hay infinidad de plantas a las que no afecta la falta de lluvia o el calor, ya que, como son decorativas, están bien cuidadas y siempre polinizan con fuerza.

    Las arizónicas o los setos que rodean patios y jardines no fallan, igual que no tiene año malo el plátano de sombra que cubre de amarillo ciudades como Albacete, incluso el olivo se ha convertido en planta decorativa.

    Salsola.

    Además, hay una planta invasora, conocida como salicornio, correcaminos o salsola, que crece en bancales y solares abandonados. Se ha convertido con su polen en una amenaza perenne en las ciudades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *