• La Policía entrenará a enfermeras frente a las agresiones

    La Policía Nacional formará a más de 325.000 enfermeras para que sepan cómo defenderse frente a las agresiones. Los agentes darán las claves para afrontar una situación de riesgo, así como facilitarán los trámites para poder denunciar ‘in situ’.

    Policía enfermeras agresiones
    Imagen de archivo de una concentración por una agresión.

    El curso se centrará en prevenir agresiones en centros de salud, hospitales y domicilios

    El Consejo General de Enfermería y el Interlocutor Policial Sanitario formarán a las más de 325.000 enfermeras de España para prevenir las agresiones en hospitales, centros de salud y domicilios. Será a través de un curso y varios webinars gratuitos en los que se darán las pautas sobre cómo actuar en un momento de riesgo.

    Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión celebrada en la sede del CGE con representantes de la Policía Nacional para analizar y debatir sobre la situación a la que se enfrentan en la actualidad los sanitarios en general y las enfermas en particular.

    Aumentan las agresiones

    El Consejo General de Enfermería cuenta con el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras para registrar y denunciar estas situaciones. A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, el Observatorio registró un 12,5% más de agresiones a enfermeras que en 2019. Unas cifras que ponen de manifiesto el gran problema al que se enfrenta el sistema. Por su parte, los datos de la Policía Nacional revelan que en este último año las denuncias registradas han vuelto a niveles prepandemia, un dato que no consideran alarmante, pero sí importante abordar.

    Varón de entre 36 y 55 años, perfil del agresor

    Según los datos presentados por la Policía, el perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, mientras que el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y también de nacionalidad española.

    Denuncias “in situ”

    Durante la reunión, el Interlocutor Policial Sanitario también ha anunciado la intención de implantar el protocolo de “denuncias in situ”, una herramienta muy efectiva que ya funciona en centros comerciales y que acerca a la Policía hasta los centros sanitarios, evitando traslados innecesarios del personal a las comisarías y facilitando las denuncias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *