• Castilla-La Mancha, alerta ante poliomielitis y sarampión

    La vacunación de los refugiados se convierte en un nuevo reto para el personal sanitario

    Castilla-La Mancha se ha aprovisionado de vacunas para los refugiados de Ucrania, al tiempo que Salud Pública pide a las gerencias que estén alerta y den prioridad a la protección frente a poliomielitis, sarampión y COVID. Y es que este país afrontó un brote de polio en 2021 que llevó a una campaña de vacunación que ha frenado la invasión rusa. El personal sanitario se enfrentará a la barrera del idioma, pero también a que Ucrania es uno de los países europeos con mayor tasa de reticencia y rechazo vacunal, “lo que exigirá un abordaje y desarrollo específico cuidadoso y paciente”, tal y como advierte la Consejería de Sanidad.

    • La vacunación es la clave para que la acogida de refugiados, que vienen de las aglomeraciones y penurias de la invasión, no se convierta en un problema de Salud Pública. Con un sistema telefónico de traducción e información en papel, el personal sanitario se enfrenta a un nuevo reto.


    Salud Pública pide prioridad a las vacunas de poliomielitis, sarampión y COVID en población procedente de Ucrania

    “Garantizar la continuidad de las vacunas incluidas en los calendarios de vacunación y abordar las lagunas que puedan existir en la vacunación de los desplazados, con prioridad de poliomielitis, el sarampión y el COVID-19”. Así se advierte en la instrucción firmada este mes por el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, donde se explica que en Ucrania todavía existe un riesgo considerable de poliomielitis, en particular para los niños menores de 6 años.

    El sarampión también es motivo de “grave preocupación” para Salud Pública, ya que la cobertura de vacunación general para dos dosis de la vacuna que contiene sarampión es insuficiente para prevenir brotes. Además, la aglomeración en los refugios antiaéreos y los centros de acogida podría facilitar el inicio de un brote de sarampión, sobre todo porque la primavera coincide con la estacionalidad natural de la enfermedad.

    Difteria, tétanos y tosferina también se deben tener en cuenta

    En cuanto a difteria, tétanos y tosferina, en Ucrania se notificaron 10 casos de difteria en 2018. Pero en el caso de la tosferina se han notificado más de 2.000 casos en 2018 y 2019, y 1.410 casos en 2020. Con respecto al tétanos, se han notificado 12 casos en 2020 y 7 en 2021. Las coberturas de vacunación frente a difteria, tétanos y tosferina también se encuentran alrededor del 80%.

    poliomielitis Ucrania

    Gripe, COVID, tuberculosis, hepatitis o rabia

    En cuanto al COVID, el porcentaje de vacunación de la población en Ucrania con una dosis de vacuna es bajo (35,0%), así como la aceptación de la misma. También la gripe estacional circula actualmente todavía en la población ucraniana.

    La tuberculosis, el sida e incluso las hepatitis o la rabia en animales también son cuestiones de Salud Pública que debe tener en cuenta un país que reciba a refugiados.

    ▶️ Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Ucrania

    Un comentario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *