• ¿Por qué Hospital Universitario Antonio Cepillo Boluda?

    Una petición en la plataforma Change.org ha reunido cerca de 30.000 firmas para que el Hospital General de Albacete pase a llamarse Hospital Universitario Antonio Cepillo Boluda. ¿Por qué este nombre?, porque sería “asignarle el nombre de una persona que lo ha dado todo por la Medicina, que ha puesto su corazón y su ejemplo para una buena praxis”. Además, existen otros miles de motivos.

    Doctor Antonio Cepillo Boluda, Capitán Optimista
    Doctor Antonio Cepillo Boluda, Capitán Optimista. Imágenes de archivo.

    Así arranca la petición de Natalia Martín Salas en Change.org, en la que solicita un cambio de nombre del hospital de Albacete para que pase a llamarse Hospital Universitario Antonio Cepillo Boluda. En cinco días, ha conseguido la adhesión, a su solicitud, de cerca de 30.000 personas.

    “Devolver todo el amor que él ha dado por su trabajo” Natalia Martín

    Y es que, como la propia precursora indica, “tenemos en Albacete un Hospital sin nombre, no tiene carácter, no tiene personalidad, simplemente es universitario (…) qué mejor manera que devolver todo el amor que él ha dado por su trabajo“.

    A las razones de Natalia se suman las de miles de personas que se han adherido a su solicitud. Los motivos para pedir el cambio de nombre del hospital crecen minuto a minuto:

    • Juan Carlos C.P.: “No hay nadie que haya hecho tanto en el mundo por la gente sin pedir nada a cambio. Su huella será eterna”.
    • Laura V.B.: “Merece llevar su nombre por lo grande que era”.
    • Laura S.G.: “Ponerle su nombre al hospital para que todos los que por allí pasemos no olvidemos lo que hizo y nos parezcamos más a él. Esa es la mejor forma de recordarlo”.
    • Esperanza B.V.: “Por su humanidad, por su gran labor, por su valentía, por transmitir su ilusión a los demás y por ser ejemplo para tantos…”
    • M Angeles P.B.: “No solo era un médico pediatra, una persona que se desvivía por los demás, a pesar de su enfermedad”.
    Imagen de archivo.

    “Gracias por tu esencia Cepi, diste mucho en muy poco tiempo, otros tendríamos que vivir 300 años para dejar una huella parecida a la tuya, humanidad íntegra es tu legado, te han robado 60 años de vida, pero les enseñaste el camino a muchos, y ahora queremos ver iluminado tu nombre en lo alto del hospital y más cerca del cielo” Francisco G.H.

    • Maria Angeles S.S.: “Me parece un excelente motivo que alguien con tanta entrega tenga un reconocido mérito público”.
    • Ana Belen S.V.: “Muy merecido, siempre contigo”.
    • Ivette M.: “¡Increíble ser humano! Impresionada por la capacidad que tuvo de darse a los demás sin medida. ¡¡¡Grande!!!”
    • Lorena A.G.: “Una gran persona… Una persona especial”.
    • Francisco M.G.: “Sí lo merece, hay que reconocérselo”.
    • Manu G.: “Estoy de acuerdo”.
    • Juana M.: “Su legado está cargado de humanidad”.

    “No siempre tenemos la oportunidad de tener a un ser humano tan extraordinario, y como dice el refrán: “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Hasta el párroco lo dijo ayer. Se le olvidó mencionar que ayer era el Día del Ángel de la Guarda. Se nos fue un ángel. ¡Hasta siempre, ya tienes tus alitas! ❤ ❤” Mercedes P.H.

    • María Dolores C.M.: “Por su implicación humana”.
    • Laura A.: “Pienso que se lo merece en su memoria”.
    • Ana U.: “Es una forma de homenaje”
    • Maria Elena B.T.: “Es que el cáncer se llevará nuestro cuerpo, pero nunca nuestro espíritu. Sólo os pedimos una cosa muy sencillita. Que nos recordéis alegres y en paz”.
    • Raquel B.M.: “Me parece buena idea poner ese nombre al hospital y tener así siempre presente a un luchador”.
    • Natalia A.: “Para que las futuras generaciones puedan ver siempre hay personas buenas”
    • Nico G.D.: “Para que nadie se olvide de la labor que hizo. Serás siempre grande ❤”.
    • Marga M.I.: “Por ser una bellísima persona y un buen profesional. Por su gran lucha. Este hospital merece tener su nombre”.
    • M. Dolores A.B.: “Se lo merece”.

    “Una gran persona para un gran hospital y sin nombre, tu legado mantendrá vivo el espíritu tanto para los docentes como en los pacientes. Donde estés, Cepi, gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” Soledad F.I.

    Imagen de archivo.

    Capitán Optimista, que tu legado no se pierda

    El doctor Cepillo contaba su experiencia con el cáncer en el discurso de despedida a los residentes, en 2016. Confesaba que había aprendido en primera persona cómo un médico no debe tratar a un paciente.

    En 2017 se convertía Capitán Optimista

    Un año después de aquel emotivo acto de despedida a los residentes, en junio de 2017, el pediatra albaceteño se confirmaba como “Capitán Optimista”. Este título supone reconocer la labor de aquellos sanitarios que se involucran más allá de su puesto de trabajo. La vocación, valentía, sensibilidad y formación del flautista de Los Guachis alcanzaba un reconocimiento nacional.

    “Capitán Optimista” pertenece a los premios Hospital Optimista, un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario, una fuerza motriz que promueve las sonrisas en los hospitales. Entre los organizadores del proyecto destacan, además de Vygon España, la Fundación Grupo OTP, el equipo de investigación WaNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia.

    Mensajes como éste, mandamiento de Los Guachis al que siempre hacía referencia del Doctor Cepillo, se puede leer en una consulta.

    Y es que “Cepi” ha sido Capitán y pediatra, pero, sobre todo, ha sido Guachi, miembro de ese equipo de pacientes, familiares, personal sanitario y voluntarios que se enfrenta a la adversidad cantando.

    Capaz de regatear un balón a los pequeños pacientes en pleno pasillo, quien fuera compañero de vestuario del futbolista Andrés Iniesta, le ha empatado a fama en el ámbito sanitario. Este médico humilde de mirada infantil, ha dado una sencilla lección de humanización en cada uno de los pasos que ha dado.

    Este pediatra ha transformado en hechos la apuesta por la humanización de la sanidad

    Ha dejado su huella por donde ha pasado, convirtiendo en hechos la apuesta por la humanización de la sanidad. Queda el alma de un hombre bueno que ha predicado con el ejemplo.

    “Si miráis con ojos adecuados, tal vez veréis a un hermoso príncipe que baila entre las nubes…”

    Como dicen los Guachis del Hospital de Albacete, resulta difícil resumir quién era Antonio Cepillo, pero…

    Si miráis con ojos adecuados, tal vez veréis a un hermoso príncipe que baila entre las nubes… Lleva una capa y una nariz verde. Velará por todos; en especial por los más vulnerables. Por favor, seguid su estela… que no se pierdan sus enseñanzas y que sus proyectos caigan en las manos adecuadas. Le hará muy feliz. Que su legado no se pierda. Le ha costado sangre, sudor y lágrimas”.

    “Que su legado no se pierda”

    Recogen firmas para que el hospital se llame Antonio Cepillo

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    2 comentarios

    1. Antonio Sánchez

      Me parece un oportunismo barato y una falta de respeto a todos los profesionales que han pasado por el Hospital General de Albacete esta petición de darle el nombre del pediatra fallecido al Hospital. Han sido muchos las personas que desde distintos ámbitos profesionales y durante muchísimos años, algunos toda una vida, han dedicado todo su saber y su querer al cuidado de los demás. Y no daré nombres porque la lista sería interminable.

      • Por el mismo motivo no existirían los hospitales Juan Canalejo,Dr Pesset,…..ni tampoco se pondría nombre a otras infraestructuras ,porque siempre habría alguien que ha hecho algo más .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!