• ¿Por qué olvida el paciente oncológico?

    La infancia, la adolescencia o el nacimiento de un hijo son capítulos fundamentales de la memoria autobiográfica de los que el enfermo oncológico tiende a perder detalles. Un estudio, con 68 pacientes de Albacete, trata de buscar el motivo y el tratamiento para recuperar los recuerdos positivos. Este trabajo cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de Albacete, la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario y la asociación Acepain.

    ACEPAINUNO

    Equipo. El estudio es fruto de la colaboración entre Medicina, Acepain y el Complejo Hospitalario.

    A finales del año 2015, la presidenta de la asociación contra el cáncer Acepain, Juaqui Alarcón, se puso en contacto con Beatriz Navarro, coordinadora de la Unidad de Investigación y profesora de Psicología en la Facultad de Medicina. Hablaron de una circunstancia que preocupa a los pacientes oncológicos, los fallos de memoria que tienen desde el diagnóstico y que reaviva el fantasma de la metástasis cerebral.

    Un equipo de nueve personas se puso a trabajar y Acepain convenció a 34 de sus socios para participar en el estudio “Funcionamiento de la Memoria Autobiográfica en Personas con Diagnóstico de Cáncer”. Al mismo tiempo, la doctora Clotilde Boix se comprometió a encontrar 34 voluntarios entre los pacientes del centro de salud Zona 8. Tenían que tener características similares a las de los socios de Acepain, pero el diagnóstico cáncer no podía estar en su historial. La clave está ahora en comparar las memorias autobiográficas de ambos grupos.

    El equipo de expertos ya ha terminado las entrevistas con los pacientes oncológicos. Ahora le toca el turno a los voluntarios del Zona 8. Y una vez que se hayan comparado entrevistas y resultados, cuando se sepa qué y por qué olvidan los pacientes oncológicos después del diagnóstico, llegará el momento de la psicoterapia, de la revisión de vida. Los psicólogos se esforzarán entonces en recuperar los recuerdos positivos.

    Las claves de este estudio las han presentado en rueda de prensa la presidenta de Acepain, Juaqui Navarro; el subdirector del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Pedro Serrano y la coordinadora de la Unidad de Investigación, Beatriz Navarro. También apoyan este trabajo la psico-oncóloga Beatriz Moreno y el investigador Alberto Ocaña, entre otros.