• ¿Por qué piden el 33% para los niños con cáncer?

    Imagen de archivo de la lectura del manifiesto con motivo del Día del Niño con Cáncer.

    Los padres sólo quieren que, con el diagnóstico cáncer, llegue automáticamente la declaración de discapacidad del 33%. La ventajas son pocas, 1.000 euros al año y la desgravación de 1.200 euros en renta, pero hay un detalle fundamental, la tarjeta de movilidad. Este gesto tan sencillo permite que los padres puedan llevar a sus hijos a los tratamientos sin estar pendientes de la zona azul, sin desesperarse buscando aparcamiento y, sobre todo, evitando el transporte público, ya que son pacientes con las defensas muy bajas. Además, ese 33% da facilidades para conseguir becas de estudio.

    Ese 33% no es inalcanzable en la actualidad, pero implica que el niño pase por una valoración médica que se suma al sinfín de pruebas y consultas inevitables con su enfermedad. Además, la concesión de ese grado discapacidad puede tardar meses e incluso más de un año.

    La asociación de niños con cáncer Afanion ha conseguido que en Castilla-La Mancha todos los grupos políticos, por unanimidad, apoyen su petición, pero la pelota está en el tejado del Gobierno. Ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas pueden hacer nada porque está concesión automática del 33% implicaría la modificación de una norma nacional, de ahí que Afanion, junto con el resto de las asociaciones del país, respalde una Proposición No de Ley (PNL) para alcanzar su meta.

    De momento, Castilla-La Mancha insta al Gobierno a que dé el paso y, de momento, se ha comprometido a hacer los deberes en casa. Y es que mientras un niño de Albacete puede tardar entre cuatro y cinco meses en conseguir ese 33%, uno de Ciudad Real espera más de un año. El objetivo es agilizar los trámites y equiparar el trato en toda la comunidad.

    Así lo ha explicado a diario sanitario el presidente de Afanion, Vidal Quiralte, quien insiste en que ese 33% debe concederse de forma automática junto con el diagnóstico del cáncer, ya que bastante tienen las familias con el impacto psicológico, físico y económico al que se van a enfrentar hasta que el niño supere la enfermedad.

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto del Decreto del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, que recibirá aportaciones y sugerencias hasta el 5 de septiembre.

    Los ciudadanos y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre diversos aspectos del futuro proyecto normativo, desde el 16 de agosto de 2017, fecha en la que se publica en la web del Gobierno regional, hasta el día 5 de septiembre del mismo año, a través del buzón de correo electrónico transparenciabs@jccm.es