• ¿Por qué se movilizan los médicos de Familia?

    La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria movilizará este jueves, 7 de febrero, a los facultativos de los centros de salud y consultorios, que saldrán a la calle a las 11 de la mañana. Pararán 10 minutos para pedir, entre otras reivindicaciones, más tiempo y medios para atender a sus pacientes.

    Castilla-La Mancha se suma así a los movimientos surgidos por toda España. Imagen:
    @BastaYaSevilla

    En Castilla-La Mancha, la movilización cuenta con el apoyo de los colegios de médicos, así como de Sindicato Médico CESM y sociedades científicas como SEMG, Semergen y Scamfyc.

    Y es que el movimiento por la dignidad advierte de la gran presión asistencial. La falta de inversión en la pasada etapa política, que se mantiene en la actual, ha dado lugar a cupos desbordados y consultas en ocasiones con más de 60 pacientes al día.

    La temporalidad, la presión y la falta de medios sustentan la protesta

    Los compañeros tienen que asumir los pacientes de los médicos ausentes mientras facultativos que terminaron el MIR sienten el desánimo de trabajar días sueltos. Todo, unido a la pérdida de días por formación, la falta de plazas para residentes, la falta de dotación tecnológica en los centros o que no se compense ni se reconozca el trabajo, ha favorecido que parte de colectivo médico se sienta “quemado”.

    ¿Qué pide la Plataforma por la Dignidad?

    Contratos estables

    • Un incremento en la dotación presupuestaria para Atención Primaria, pasando del escaso 16,6% destinado en 2016 al 25%. Igualmente pide que sea un presupuesto finalista y transparente. 
    •  La vuelta a una Gerencia de Atención Primaria o, al menos, que haya una dirección médica exclusiva de Atención Primaria que sea la responsable de ejecutar el presupuesto. 
    • Un 100% de sustituciones. En la época de crisis, los recortes en las contrataciones dieron lugar a una gran pérdida de profesionales sanitarios que emigraron a otras comunidades.

    La mitad de los médicos aspirantes se quedan sin plaza MIR

    • Más plazas MIR. La gran limitación de plazas MIR desde el Ministerio de Sanidad complica esta situación, ya que aunque anualmente salen de las facultades más de 12.000 médicos, tan solo se ofrecen algo más de 6.000 plazas. Las Gerencias argumentan que no tienen personal para cubrir sustituciones, pero la Plataforma considera evidente que tampoco buscan una solución.

    Los médicos recién especializados están contratados días sueltos y en las mejores situaciones, como en la época estival, con contrataciones cuatrimestrales, por todo esto la solución, a juicio de la Plataforma por la Dignidad, puede ser múltiple: 

    Los nuevos especialistas deben tener, al menos, contratos anuales

    • Fijar a los nuevos especialistas con contratos, al menos anuales, como médicos referentes de centros de salud. 
    • En aquellos centros donde no sea posible cubrir la consulta, dar la posibilidad al equipo, en vez de hacer reparto, de realizar esta consulta por la tarde, con un salario digno que justifique la continuidad de su trabajo y el esfuerzo realizado. 
    • Realizar ofertas de empleo público de forma anual, para garantizar la fidelización del profesional a un puesto de trabajo estable.

    La carrera profesional está parada desde 2012

    • Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma en la que desde el año 2012 la carrera profesional continua parada. 
    • Tras la falta de representación del médico de Familia en las Gerencias de Atención Integrada, “hemos visto mermada nuestra actividad asistencial con absurda burocracia como en: el visado electrónico, la prescripción de productos ortoprotésicos, la prescripción de ambulancias, la limitación en la prescripción de fármacos anulando nuestro criterio médico, pero por otro lado, sí que nos dan la gestión administrativa de repetir las recetas de los fármacos indicados por otro especialista al que si se lo dejan prescribir, como pasa por ejemplo con los psicofármacos”. 

    La plataforma insiste en la necesidad de tener 10 minutos por paciente

    • La Plataforma pide cupos de 1.200 pacientes y al menos 10 minutos por paciente. “Somos médicos, y como tales, tenemos derecho a hacer exploración física, solicitud de pruebas complementarias y su interpretación, juicio diagnóstico y tratamiento.
    • Horas por formación continuada. Pide más días para asistencia a formación continuada y que se faciliten en un horario acorde a la actividad a desarrollar. 
    • Exige el aumento de la remuneración por hora de guardia. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *