• Por una Salud Mental sin estigmas

    Los pacientes han confeccionado un “pin caza-estigmas”. La Unidad de Terapia Ocupacional de Albacete celebra hoy y mañana en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro unas jornadas de sensibilización en las que participan tanto profesionales como pacientes de la Unidad.

    Con la organización de estas jornadas se pretende sensibilizar a la población para que contribuya apoyando a las personas en su entorno familiar, laboral y social, reduciendo el estigma (creencias erróneas, prejuicios y discriminación social), que todavía son una barrera en la integración de los pacientes.

    Precisamente, el estigma y el autoestigma centran este año la temática de las jornadas. De hecho, durante los últimos meses se ha formada a los pacientes en estrategias y herramientas para afrontarlos.

    El ambiente de la Unidad de Terapia Ocupacional facilita el proceso de cambio, se recuperan los hábitos básicos, se cuida la imagen personal, se establecen rutinas, se desarrolla la asertividad, se recibe y ofrece ayuda mutua. Además, se ha tratado la cuestión desde la creatividad y la imaginación, confeccionando un “pin caza-estigmas”, con el que se pretende difundir un mensaje que promueva eliminar los prejuicios.saludmental

    En estas jornadas, además se exponen los productos artesanales que se realizan en los grupos terapéuticos. Este tipo de intervenciones psicosociales, que forman parte del tratamiento, cumplen algunas de las premisas que guían los programas de rehabilitación, como son, la orientación hacia la persona, la participación personal, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades sociales.

    Según han informado desde el Sescam, las personas con problemas de salud mental, gracias a esta intervención, experimentan sensaciones subjetivas positivas, como autoaceptación, esperanza y control interno, que favorecen un buen pronóstico, permitiendo que las personas sean más autónomas, asumiendo más responsabilidades en sus vidas y en su tratamiento. Todo esto conduce a que se sientan con más competencias personales.

    La Terapia Ocupacional es una de las disciplinas que interviene en el tratamiento de estos pacientes, puesto que la atención en salud mental se basa en un enfoque comunitario, en el que se propone una atención integral con un abordaje bio-psico-social, donde intervienen distintos profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, personal de enfermería y los propios terapeutas ocupacionales.

    El equipo de Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental de Albacete atiende en la actualidad a 52 pacientes y está formado por una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.