• Porque los niños también mueren

    La muerte es un final, tarde o temprano, inevitable. Pero, ¿cómo se debe abordar en el ámbito educativo? ¿Cómo deben actuar colegios e institutos cuando muere un alumno, un profesor o alguien cercano? Nadie enseña a un docente a asumir esta circunstancia y, sin embargo, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la muerte anual de 63 menores de 15 años sólo en Castilla-La Mancha. Por este motivo, se han organizado las jornadas educativas “Gestión de emociones en procesos de duelo”, que tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre en el salón de actos de la Diputación de Albacete. 

    Estas jornadas cuentan con el aval y el apoyo del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), el Centro Regional de Formación y la Dirección Provincial de Educación. De hecho, su coordinadora, Ana Martínez, fue quien, después de un primer abordaje en el Colegio de Psicólogos, llegó a la conclusión de que había que poner solución al vacío existente sobre el duelo en las aulas.

    Martínez considera que los centros y docentes tienen que estar preparados antes de que se dé la circunstancia. Y es que la muerte no debe ser un tabú; no hay que mentir a los niños sobre ella ni recurrir a argumentos irreales. “Se debe hablar sobre la muerte y, según la edad de los niños, debemos buscar la manera de despedir al compañero, al profesor o al familiar que ha fallecido”.

    La muerte no debe ser un tabú en las aulas

    Así, en el empeño por dotar a la comunidad educativa de herramientas, las jornadas cuentan con profesionales de asociaciones como Talitha, de ayuda en el proceso de duelo, o Afanion, de apoyo en la lucha contra el cáncer infantil. Tampoco faltará la terapia con animales, de la mano de Arya. Se hablará sobre la muerte, la pérdida y las experiencias, pero sobre todo se dotará a los profesionales de las herramientas para afrontar el duelo en las aulas.

    El equipo de Atención Educativa Hospitalaria avala unas jornadas para dotar de herramientas ante el duelo

    “Obviar la muerte puede ocasionar situaciones comprometidas, improvisaciones, malas respuestas o decisiones en el ámbito escolar”. Ésta es la justificación con la que estas jornadas pretender dar respuestas en el ámbito educativo.

    Y es que, tal y como ha explicado Ana Martínez, “en muchas ocasiones los profesores evidenciamos carencias en torno al tema porque a los adultos nos cuesta hablar de la muerte y más con menores. Intentamos protegerles, tememos impactarles o hacerles daño, porque a nosotros la pérdida de un ser querido nos duele. Nuestras emociones se entremezclan, es ahí cuando debemos darnos cuenta de que si el tema se trata de manera natural, sin necesidad de que se haya producido la muerte en sí, será más fácil y adecuado”.

    La inscripción está abierta.

    Programa de las jornadas

    Jornadas sobre gestión de emociones ante el duelo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *