• Port a cath: el vídeo de los 10 millones de visitas

    El Hospital General Universitario de Albacete cuenta con una videoteca, colgada en su web, que supone una auténtica escuela, prueba de ello es que su tutorial sobre manejo del port a cath ya entra dentro de los llamados vídeos virales, con más de 10 millones de visitas. En doce minutos, la enfermera del Servicio de Oncología Almudena Avendaño explica las técnicas de inserción, retirada, administración de fluidos y extracción de sangre.

    El vídeo del port a cath dura 12 minutos.
    Port a cath vídeo
    El vídeo, grabado en 2014,contó con la colaboración dela enfermera Almudena Avendaño.

    Gracias a su canal de Youtube, con más de 15.000 suscriptores, y a su página web, con miles de visitantes diarios y millones acumulados, el Hospital General Universitario de Albacete ha protagonizado congresos nacionales. Un enfermero, Virgilio Cencerrado, es el responsable de que el centro sanitario albaceteño se adelantara hace dos décadas a lo que hoy es Internet, una fuente inagotable de contenido que, si bien puede suponer un peligro por los bulos sobre salud, también puede mostrar al mundo los avances que se produzcan a miles de kilómetros.

    Virgilio Cencerrado, enfermero y “webmaster” del Complejo Hospitalario desde 1999.

    Virgilio Cencerrado es el responsable de que vídeos como el del “port a cath” hayan ayudado a enfermeras de medio mundo

    Cencerrado se convirtió en webmaster cuando ni él sabía lo que significaba, pero se transformó en el responsable de una página web con más de 26.000 páginas, 8.000 vídeos y 24.000 imágenes de valor incalculable para la formación sanitaria.

    El vídeo del port a cath es un logro más de quien se ha pasado 20 años grabando conferencias, intervenciones, jornadas y cursos. Hoy, Cencerrado cuenta con el apoyo del equipo de informáticos del hospital y con Eduardo López, también especializado en nuevas tecnologías, pero el suyo es un éxito que se ha fraguado lentamente.

    Desde 1999

    Así, en el año 1999, nacía la página web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, sin miedo al temido cambio de milenio y con el orgullo de situarse entre las mejores del país e, incluso, del mundo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado a colocar a chospab.es en el segundo puesto nacional en el Ranking Web de Hospitales del Mundo. A nivel europeo, ha ostentado el puesto 72 y, a nivel mundial, después de analizar 11.998 páginas, esta web estaría en el escalón número 275.

    ¿Qué es un “port a cath”?

    También le puede interesar:

    ¿Cómo actuar ante una parada o atragantamiento?

    Más allá del hospital

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *