• Más de 400 pruebas y 23 positivos en el asentamiento

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado esta mañana desde Villarrobledo que el brote del asentamiento de Albacete, que afecta a dos naves abandonadas donde malviven cerca de 500 temporeros, está controlado, después de que se hayan hecho 408 pruebas PCR y se hayan detectado 23 positivos. No obstante, el consejero ha insistido en que está pidiendo ayuda desde el jueves.

    positivos asentamiento Albacete

    Cronología:

    • 16 de julio. Un inmigrante presenta síntomas compatibles con COVID. Informa de que vive en un asentamiento de la carretera de Las Peñas y se confirma que es positivo.
    • 17 de julio. Sanidad empieza a hacer las pruebas. Hay dos asentamientos, con cerca de 500 personas.
    • 18 de julio. En los primeros análisis, se detectan diez contagios. Los casos positivos se trasladan al pabellón del Instituto Tomás Navarro Tomás. Sanidad pide el auto de confinamiento al juzgado de guardia.
    • 19 de julio. Los temporeros, nerviosos porque no pueden trabajar, salen de los asentamientos y toman la Circunvalación increpando a la población y lanzando objetos a vehículos, periodistas y vecinos que pasaban por la zona. Se confirman 21 contagios después de hacer 370 pruebas. El Ayuntamiento anuncia la clausura de las naves.
    • 20 de julio. La Diputación cede las instalaciones de la IFAB para confinar a cerca de 400 personas.

    Sanidad alega que estaba pidiendo ayuda desde el jueves

    Así, si bien, según la Consejería de Sanidad, estaba pidiendo ayuda para el asentamiento desde el jueves, la petición de auto para el confinamiento no se presentó en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete hasta el sábado.

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado este lunes las decisiones sanitarias adoptadas en los últimos tres días, con respecto al brote de COVID19 del asentamiento de la carretera de Las Peñas en Albacete, que han sido hacer 408 PCR en 72 horas “trabajando de forma incansable y no es un persona fácil para cualificar”. Hasta el momento, 23 personas han dado positivo.

    Anoche, después de una larga reunión entre las administraciones local, regional y nacional, se decidió que los temporeros con PCR negativa, 385, se trasladen a los pabellones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), mientras que los 23 positivos que no requieran hospitalización permanecerán en el pabellón del instituto Tomás Navarro Tomás. No obstante, después de los altercados del domingo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, anunciaba la intención de clausurar los asentamientos de Las Peñas por la situación de “inmundicia”.

    “Ya era hora que ocupemos otro confinamiento más digno”

    Fernández ha informado que tras una decisión conjunta entre Administraciones se ha decidido “llevarles a otro lugar, más digno del que se encuentran”. “Llevamos desde el jueves luchando por esto y ya era hora que ocupemos otro confinamiento más digno para todas las personas negativas y en otro lugar los PCR positivo”, ha aseverado.

    El titular de Sanidad del Gobierno regional también ha pedido al resto de administraciones que no son sanitarias que hagan su tarea “para que nuestro trabajo tenga sentido y continuidad”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *