• Pozo Lorente nos lleva al Calderón

    El Autor

    Rigoberto López y Manuel Martínez

    Profesor de Psicología en la Facultad de Enfermería y dentista

    Con un frío que cortaba la respiración en Albacete, salimos de nuevo hacia Pozo Lorente con la intención de llegar hasta el Cerro Calderón, ya que la semana pasada nos supo a poco la visita a este pueblo. De hecho, numerosos lectores nos advirtieron de que nos quedaba los mejor, la sierra.

    En esta ocasión, las bajas temperaturas y los compromisos laborales redujeron el grupo a tres andarines, los dos de siempre, amigos que llevan décadas haciéndose compañía en el camino, y la añadida, que ha desarrollado una sana adicción al senderismo.

    Así, abrigados, alguna incluso en exceso, disfrutamos de cerca de 12 kilómetros de una ruta improvisada por Pozo Lorente que, aunque coincidía con la anterior en algún tramo, parecía diferente por la luz. El sol y la lluvia reciente nos descubrieron, desde la Ermita de San Isidro, otro paisaje.

    Pasamos de nuevo por el cuco y llegamos en menos de 6 kilómetros de recorrido al punto geodésico del Cerro Calderón, de 988 m. Hasta aquí la ruta nos sorprendió, pero nos quedaba lo mejor, unas vistas increíbles que permiten ver hasta Higueruela. De hecho, nos tentaron para repetir una vez más, pero con otro punto geodésico como meta, el Malefatón.

    Entre romero, esparto y pinos, nos guarecimos hasta en un bardal que ahora utilizarán los cazadores, pero también subimos y bajamos monte a través hasta la Casilla de la Seca, donde nos sorprendió un pino de dimensiones impresionantes. Merendamos rápido porque parar equivalía a quedarse helado, pero no renunciamos ni al té ni a los frutos secos. Además, aún quedaba mucho por ver y poca luz, como la Fuente Jordana, un rincón de cuento.

    Pozo Lorente: Calderón, Casilla de la Seca y Fuente Jordana

    📍 Aquí puede consultar la ruta en Wikiloc

    Con la luz justa, terminamos una ruta circular, sencilla, más que recomendable, que se puede completar en tres horas. Y es que el Cerro Calderón es solo el principio.

    Para terminar, renunciamos a Las Perdices, que estaban cerradas, y acabamos en El Mesón de Casas de Juan Núñez, un acierto tanto por la cocina como por el precio y la amabilidad de sus camareras.

    ▶️ Conozca la sección ‘Senderismo’

    Un comentario

    1. Buenas noches,
      De vez en cuando me recreo leyendo vuestras rutas, me parece fenomenal, sobre todo dar a conocer Albacete y sus pueblos haciendo rutas.
      La ruta del “Malefatón”, que como vosotros comentáis que ya por fin hacías cumbre en el punto más alto. Solo por información de donde está esta cumbre ya que prácticamente está cerca de varios términos; no está en: Pozo-Lorente, tampoco en Higueruela, ni en Alatoz, está en el término de Alpera.
      Saludos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *