• El Ministerio de Sanidad precisa sobre el caso de cólera

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha precintado una finca en la provincia de Toledo después de que una menor residente en la Comunidad de Madrid contrajera el cólera tras consumir agua del grifo de la propiedad. Sería el primer caso de cólera que se declara en España, con foco en nuestro país, desde 1979. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no lo considera caso de cólera sino un caso de Vibrio Cholerae.

    Precintan una finca en Toledo por un caso de cólera

    La información la ha avanzado, este mediodía, el diario El País, citando fuentes de la Junta de Comunidades.

    Las investigaciones en marcha tratan de aclarar el origen del agua, previsiblemente un pozo. Así como la fuente de la contaminación y si hay más afectados. La joven fue hospitalizada y ya ha recibido el alta.

    Según los registros del Ministerio de Sanidad, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979.

    Desde la Junta han incidido en que “no se trata de un caso grave”. Pero han reiterado que se ha procedido al cierre de la finca “hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”.

    Llamada a la calma

    Tras conocerse la información, Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), ha enviado un mensaje de tranquilidad.

    “Hablamos de agua no potable, no colorada, sin control higiénico alguno”, ha señalado. Ha precisado que: “Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha”.

    “El riesgo de brote más amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es casi inexistente”, indicaba.

    El diagnóstico del Ministerio

    El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no se considera que sea un caso de Cólera. El departamento de Carolina Darias precisa que “el agente patógeno de este caso es ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por ‘vibrio'”.

    Han indicado que, tras detectarse el caso, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

    No obstante, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha precintó la finca en cuestión, sobre la que no ha trascendido en qué localidad de Toledo se encuentra.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *