• La Fisioterapia reivindica su papel antes de una cirugía

    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedica las jornadas regionales, que se celebran este 4 de noviembre en Toledo, a la ‘Prehabilitación’, entendida como una preparación antes de la cirugía que multiplica las posibilidades de éxito. El fisioterapeuta es clave antes y después de una intervención.

    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedica sus jornadas regionales a la 'Prehabilitación' antes de la cirugía.
    El director gerente del Sescam, Alberto Jara, ha asistido hoy a la inauguración de las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia, donde ha destacado la aplicación de la nueva guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria para mejorar en los tiempos de demora para la atención.

    Las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia abordan la ‘Prehabilitación’

    Bajo el título genérico de “Fisioterapia antes de la cirugía, ampliando horizontes”, la capital regional acoge, este sábado 4 de noviembre de 2023, la celebración de las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia, que en esta edición estarán dedicadas a la Prehabilitación.

    El presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Javier Merino Andrés, ha señalado que la prehabilitación supone un ahorro de costes al sistema y una mejoría notable en la salud de los pacientes, según demuestra la ciencia y la multitud de programas ya implementados en distintos sistemas de salud a nivel mundial, demostrando que la Fisioterapia es costo-efectiva, por lo que, “entre todos, y especialmente los fisioterapeutas como gestores, debemos de dar el paso hacia delante para conseguir este objetivo tan importante”.

    Así, en los últimos años, están cobrando cada vez más peso los programas de prehabilitación basados en tres pilares: ejercicio físico, terapia nutricional y terapia cognitiva. Aunque en muchas guías se ha incluido ya un cuarto pilar, el de modificación de los hábitos de vida.

    Mejoría de la capacidad funcional y cognitiva del paciente

    El abordaje preoperatorio supone una mejoría de la capacidad funcional y cognitiva del paciente. Se traduce en una disminución del estrés físico y psíquico y reduce tanto la mortalidad como la estancia hospitalaria. Aquí, el fisioterapeuta cobra un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinar de la Prehabilitación.

    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedica sus jornadas regionales a la 'Prehabilitación' antes de la cirugía.
    • En el transcurso de la jornada también se llevó a cabo la entrega del accésit al trabajo presentado al XI Premio de Investigación en Fisioterapia COFICAM 2023, y titulado “Tratamiento farmacológico versus neuromodulación del sistema nervioso periférico en mujeres con vejiga hiperactiva: una revisión sistemática”, cuyos autores y autoras son Soraya Pérez Nombela, Raquel Aranda Molina, Hector Beltrán Alacreu y Diego Serrano Muñoz.
    El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha dedica sus jornadas regionales a la 'Prehabilitación' antes de la cirugía.

    Estos programas han supuesto un avance en el campo de la anestesia perioperatoria en pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica agresiva, incluso en trasplante de órgano sólido.

    El objetivo de estos programas es que el paciente llegue en unas condiciones óptimas a la intervención, para prevenir las posibles complicaciones, así como favorecer una recuperación más temprana tras la cirugía.

    Ejercicio terapéutico

    Es fundamental conseguir que los pacientes estén lo más activos posibles antes de la intervención, al menos en las cuatro semanas previas a la cirugía, siempre que las circunstancias lo permitan, para lo que el fisioterapeuta desempeña un papel esencial, diseñando el programa de ejercicio terapéutico, adaptado a las características individuales del paciente tanto para la fase preoperatoria (Prehabilitación) como para la postoperatoria.

    Fortalecer la musculatura

    Estos programas constan de varias fases: ejercicios de movilidad y flexibilización, ejercicios respiratorios (que deberán aprender para integrarlos tras la intervención, en las primeras horas, siempre que el cirujano lo permita), ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periférica, ejercicio aeróbico, ejercicios de relajación y educación para la salud.

    Fisioterapia antes y después de un trasplante

    En el caso de un trasplante, la fisioterapia cobra un papel crucial, comenzando a trabajar en un primer momento en las unidades de cuidados intensivos, con fisioterapia respiratoria y motora. Ayuda en el manejo de la ventilación mecánica con el objetivo de acelerar el proceso de destete, así como favorecer el drenaje de secreciones para evitar las posibles complicaciones respiratorias.

    En una fase posterior, el fisioterapeuta ayudará a la readaptación del paciente y reentrenamiento al esfuerzo con programas completos de rehabilitación cardíaca y respiratoria.

    El ejercicio terapéutico reduce la morbimortalidad, previene el riesgo cardiovascular, obesidad, hipertensión, dislipemias y diabetes; con una mejoría en la calidad de sueño y autoestima.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *