• Prematuros, una carrera de fondo

    Dos pediatras de Toledo escriben el libro ‘Nacer prematuramente’

    El 7% de los niños que nacen en España son prematuros, de ahí la importancia de un libro que orienta a los padres en este reto escuchando la voz de las familias. Las doctoras Lidia Otero y Marta González-Valcárcel, pediatras en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Toledo, han publicado la guía ‘Nacer prematuramente’ para ayudar a los padres “en la carrera de fondo que supone”.

    El 7% de los bebés nacidos en España son prematuros

    En el libro, explican cómo se debe cuidar a estos bebés que nacen antes de tiempo, enfrentándose a diferentes problemas médicos; pero también insisten en la importancia que tiene la humanización en las unidades de Neonatología de los hospitales, y el trabajo conjunto entre profesionales sanitarios y familias. De hecho, esta guía es un claro ejemplo de ello.

    “Hemos escrito la obra con mucho entusiasmo y delicadeza durante la pandemia por COVID-19, momento de caos en los hospitales que nos llevó a discernir aún más la importancia de la humanización en las unidades neonatales”, ha destacado la Dra Marta González.

    La pandemia afectó a la organización de charlas informativas presenciales, muy útiles para las familias. Las especialistas vieron que era necesario disponer de algún material que los familiares pudieran utilizar para recibir información adaptada sobre la Prematuridad y sus dificultades.

    El 7% de los bebés nacidos en España son prematuros. Tras el alta, sigue un largo proceso de cuidados y atención especializada, complejo y muy costoso, que incluye en la mayoría de los casos terapia ocupacional, fisioterapia y estimulación precoz, controles metabólicos y nutricionales y controles e inmunizaciones para la prevención de los problemas infecciosos respiratorios habituales.

    “Sin la voz de las familias, este libro estaría a medias”

    prematuros libro

    “Sin la voz de las familias este libro estaría a medias. Queremos agradecer la colaboración de varios padres y madres de bebés prematuros, muchos de ellos pertenecientes a la asociación APREMDE Toledo a la que estamos muy vinculadas”, ha añadido la Dra. Lidia Otero.

    También la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha apoyado firmemente esta iniciativa: “Al incorporar a los padres en la edición del libro, se consigue una visión aún más personalizada de sus vivencias, que indudablemente ayudarán a otros padres a recorrer un camino a veces largo y complejo” en palabras del Dr Manuel Sánchez Luna, presidente de SeNeo.

    Una guía para conocer el mundo de la prematuridad

    Esta guía está dirigida a cualquier persona que quiera conocer el increíble mundo de la Prematuridad con sus aprendizajes, sus luces y sus sombras. A las familias que se enfrentan a tener un hijo que viene prematuramente al mundo. A los profesionales sanitarios para poder conocer los testimonios de las familias: “para ser conscientes de que la Medicina sólo será Medicina si todos trabajamos en la misma línea humanizada”, han concluido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *