Premio a Enfermería por reducir el dolor en Cirugía Torácica

Profesionales del Servicio de Cirugía Torácica de Albacete han recibido el premio a la mejor Comunicación de Enfermería en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, celebrado el pasado mes de mayo en San Sebastián. Este premio lo han recibido por el trabajo titulado “Satisfacción del paciente hospitalizado de Cirugía Torácica con el control y manejo del dolor postquirúrgico en 2017” en el que han participado las enfermeras María José Ayuso Sánchez, María Lucía Herreros Sáez, María Pilar Córcoles Jiménez, María de los Ángeles Marchante Montero, Ana Belén Ruiz Gascón, María José Jiménez García, Pablo José Oltra López, María Teresa López Moratalla y María Luisa Ayuso Sánchez, y la cirujana torácica Claudia Rossana Rodríguez Ortega.

enfermeras_toracicaEn este trabajo, las profesionales han estudiado la satisfacción de los pacientes con el control del dolor durante la hospitalización tras un proceso quirúrgico, una idea que surge con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Valoración y Manejo del Dolor en la Gerencia albaceteña, que está acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC / BPSO®) por la implantación y evaluación de esta y otras Guías de Buena Práctica.

Tal y como han explicado, la implantación de la Guía lleva implícita una evaluación al profesional pero faltaba la perspectiva del paciente, de ahí que realizasen este proyecto de investigación, que forma parte de un estudio más amplio, multicéntrico, sobre “Satisfacción del paciente con el control del dolor postoperatorio en hospitales de Castilla-La Mancha”.

CLINICA BAVIERA

La información reduce la ansiedad en el paciente

Se trata de un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra albaceteña es de 59 pacientes, quienes han presentado una valoración, en general, satisfactoria respecto al manejo del dolor. En cuanto a la satisfacción con la estancia hospitalaria, el número de problemas es reducido aunque el estudio ha demostrado que esta percepción de los problemas aumenta a medida que es mayor la edad del paciente y los días de estancia.

Conocer la satisfacción del paciente permite mejorar

Conocer la satisfacción del paciente con el manejo del dolor postoperatorio permite identificar áreas de mejora y establecer estrategias efectivas. En este sentido, en el área de hospitalización de Cirugía Torácica se han revisado los protocolos de actuación, principalmente analgesia, tras el procedimiento quirúrgico y se ha incidido en ofrecer una mayor información al paciente puesto que se ha demostrado que el paciente mejor informado es un paciente con menos ansiedad y, por lo tanto, menos dolor.

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!